Inyección de 5,755 millones de pesos
Inauguran macrolibramiento de Querétaro
Con miras a desahogar el tráfico vehicular en la carretera México-Querétaro, así como agilizar los traslados en el Bajío, fue inaugurado el Macrolibramiento de Querétaro, Centenario de la Constitución.
Viviana Estrella
May 18, 2017 |
23:39
Durante el evento, el presidente señaló que este eje se convierte en la autopista número 35. Foto: Presidencia
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Querétaro, Qro. Con miras a desahogar el tráfico vehicular en la carretera México-Querétaro, así como agilizar los traslados en el Bajío, fue inaugurado el Macrolibramiento de Querétaro, Centenario de la Constitución.

Tras casi cuatro años de obras (inició en junio del 2013), se inauguró el libramiento en el que se invirtieron 5,755 millones de pesos; constando de 86 kilómetros de longitud y siendo parte del corredor carretero longitudinal Querétaro-Ciudad Juárez.

Durante la inauguración de la vialidad, el presidente Enrique Peña Nieto, señaló que este eje se convierte en la autopista número 35, de 52 proyectadas durante su administración, y que, en suma, representarán 3,000 kilómetros de vías.

El titular del Ejecutivo federal, agregó que la obra fue ejecutada por la constructora ICA.

La vía desahogará hasta en 30% el tráfico vehicular que se genera en ambos sentidos de la México-Querétaro, precisó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

“Va a contribuir a mitigar el caos vial, accidentes y tantas vidas humanas que esta carretera ha cobrado (...) También beneficiará a los que se dirijan a Celaya, León, Irapuato, no tendrán que atravesar la zona metropolitana de Querétaro”, declaró.

Se estima que por este libramiento se trasladarán diariamente 13,200 vehículos que optarán por esta vía alterna para evitar el ingreso al municipio queretano de San Juan del Río y a la zona metropolitana del estado.

De las unidades que circulen, se proyecta que 80% corresponden a vehículos de carga y 20% ligeros.

Asimismo, uno de los objetivos es mejorar las condiciones en que circulan los 50,000 vehículos que cruzan diariamente por la caseta de cobro de Palmillas.

El Macrolibramiento cuenta con un derecho de vía para ampliarse a ocho carriles, expansión que se concretará con el incremento del aforo vehicular, expuso el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

“Este Macrolibramiento es la puerta para la gran zona industrial automotriz del Bajío, beneficiando el traslado de la producción de bienes hacia el centro de país y a la frontera norte (...) Ahorrando tiempos de recorrido y evitando el paso por San Juan del Río y por Querétaro”, comentó.

Paralelamente, se reporta un avance de 67% en la rehabilitación de la autopista México-Querétaro, habilitando 110 kilómetros de 164 proyectados, informó el titular de SCT. En estas obras, se invierten 2,850 millones de pesos.

Características

El Macrolibramiento inicia en el entronque a Palmillas, de la autopista México-Querétaro y termina en el entronque Apaseo El Grande, Guanajuato; siendo parte del corredor carretero longitudinal Querétaro-Ciudad Juárez.

Se habilitaron cuatro carriles de circulación, dos por sentido, incluyendo nueve entronques, 23 pasos inferiores vehiculares, nueve pasos superiores vehiculares y 15 puentes.

Se prevé un tránsito diario promedio de 13,200 vehículos. Mediante este libramiento de nueva reducir los traslados entre la zona que del Bajío, abarcando a Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, y la Ciudad de México. Además de agilizar la circulación del corredor longitudinal Querétaro-Ciudad Juárez.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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