certificados de energía limpia
En Puebla aprovecharán demanda de energía renovable
Debido a que la Secretaría de Energía estableció en el 2015 que el próximo año, con base en el Certificado de Energía Limpia (CEL), 5% del total del consumo energético del centro o punto de carga sea limpio, empresas del sector verde en Puebla esperan tener un crecimiento hasta de 20% en ventas y empleos.
Se estima que en el estado hay 80 firmas que han encontrado nichos de mercado en la industria automotriz. Foto: Reuters

Puebla, Pue. Debido a que la Secretaría de Energía estableció en el 2015 que el próximo año, con base en el Certificado de Energía Limpia (CEL), 5% del total del consumo energético del centro o punto de carga sea limpio, empresas del sector verde en Puebla esperan tener un crecimiento hasta de 20% en ventas y empleos.

El CEL se define como aquel título emitido por la Comisión Reguladora de Energía que acredita la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de energías limpias y que sirve para cumplir los requisitos asociados al consumo de los centros de carga.

Ana Rubí García, presidenta del Sector Verde de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, refirió que a pesar de ser un rubro creado hace cuatro años, los servicios que ofrecen cada vez tienen más demanda, por lo cual sólo con 30 empresas socias se generan 1,000 empleos directos.

Dijo que en la entidad se estima que existen alrededor de 80 firmas, las cuales han encontrado nichos de mercado en la industria automotriz, hotelera y comercial, que por su actividad tienen un alto consumo de energía y que ya empiezan a buscar proveedores para cambios de instalaciones que les permitan generar ahorros.

Consideró que las industrias medianas tendrán que invertir entre 70,000 y 80,000 pesos para la colocación de paneles solares, “cuya recuperación de lo gastado será en menos de dos años con la también reducción del pago en su recibo de luz, ya que pasaría de 4,000 a 500 pesos al mes, por mencionar un promedio”.

Más empresas

La dirigente comentó el uso de energías renovables abrirá la puerta a que se creen más empresas, pero la permanencia de éstas sólo dependerá de que estén certificadas para dar servicios que exigen sobre todo industrias del sector automotriz.

En el caso de compañías consolidadas, están desarrollando proyectos de eficiencia energética y reducción de costos para las industrias locales, sobre todo aquellas que son usuarios con demanda mayor eléctrica a un megawatts o que están catalogadas como usuarios calificados.

Indicó que las áreas de oportunidad implicarán que la industria verde apueste por invertir en nuevas tecnologías para proveer a las grandes consumidoras de luz con equipos más sofisticados, pero a precios accesibles.

Primeras inversiones

Luis Sánchez Stone, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, región Tlaxcala-Puebla, expuso que al rubricar México un compromiso internacional con plazo al 2024, para que 35% de su energía provenga de fuentes renovables, abrió el campo de trabajo para las firmas locales.

Bajo este contexto, explicó que su firma ErgoSolar, fabricante de sistemas fotovoltaicos, está aprovechando esa apertura para concretar un convenio con la alemana Solarnet, una de las más importantes del mundo que ha detonado proyectos por un total de 700 millones de dólares, por lo que en Puebla se construirán entre dos y ocho parques de energía solar a un plazo de año y medio.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de