a nivel nacional
Jalisco, líder en agricultura por contrato
Así, 2.4 millones de toneladas de maíz están aseguradas bajo el modelo de comercialización.
Patricia Romo
Jun 18, 2017 |
21:23

Guadalajara, Jal. Jalisco mantiene el liderazgo nacional en la comercialización de maíz bajo el esquema de agricultura por contrato.

Lo anterior “facilita los procesos de comercialización y da garantías de recuperación de inversiones a los productores”, indicó el director general de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), René López Ruelas.

“Si el productor por la libre vendía de 2,700 a 3,000 pesos (la tonelada), ahora vende a 3,700 y algunos hasta más de 4,000 pesos. Si la agricultura por contrato de Jalisco con 2.5 millones de toneladas jala todavía 1 millón de toneladas de la libre a 3,700 pesos, los beneficios son de 1,000 pesos por tonelada en promedio”, detalló.

López Ruelas expuso que el reciente aumento al precio internacional del maíz representa una oportunidad para concretar acuerdos de agricultura por contrato y dar certidumbre al mercado.

Según el funcionario, en Jalisco hay 19,000 productores integrados al esquema que ha generado una oferta de 2.4 millones de toneladas de granos bajo la modalidad de agricultura por contrato.

Volatilidad de los precios

En tanto, el director general adjunto de la Agencia de Servicios a la Comercialización y el Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Juan Carlos Rodríguez Villava, destacó los beneficios del modelo de comercialización ante la volatilidad de los precios internacionales del maíz.

“Los productores empiezan con su periodo de siembra y no es sino hasta tres o cuatro meses después que vamos a estar cosechando; entonces, lo que hacemos con agricultura por contrato es, por un lado, que el productor ya tenga seguro a quién le va a vender y por el otro, que sepa exactamente cuál va a ser el precio al que va a vender”, puntualizó.

“Cero toneladas en el 2011 estaban aseguradas con agricultura por contrato, a 2.4 millones de toneladas en el 2016; lo que estamos buscando es hacer más con menos, con los recursos presupuestales que tenemos, lograr que haya mayor participación en volumen de toneladas y también mayor participación”, dijo.

Añadió que en el 2016, el gobierno federal destinó 1,209 millones de pesos a dicho programa a nivel nacional.

Según información de Seder, en Jalisco las principales regiones productoras de maíz son los municipios de la Ciénega, Los Valles y Los Altos, donde también se encuentra el mayor número de beneficiarios del esquema de agricultura por contrato.

promo@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de