Firmas Han logrado ganar licitaciones en oaxaca, cancún y veracruz
Constructoras poblanas se trasladan a otros estados
A través de grupos de cinco constructores han logrado ganar licitaciones en Oaxaca, Cancún y Veracruz.
compartir

Puebla, Pue. En lo que va del año, constructoras poblanas están concretando proyectos que suman 700 millones de pesos en entidades del sur, debido a que hay más apertura y necesidad de firmas certificadas para obras públicas y privadas.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Gallo Palmer, comentó que las empresas tienen que emigrar al interior del país para tener un mayor ritmo, ya que en la entidad hay mucha competencia sobre todo por obras públicas, las cuales siguen ganando foráneas del Estado de México, Ciudad de México e incluso de Monterrey.

Mencionó que a través de grupos de cinco constructores poblanos han logrado ganar licitaciones en Oaxaca, Cancún y Veracruz.

Bajo este contexto, se han abierto las oportunidades para empresas de otros estados, pero ello no significa que sea fácil porque ese mercado lo están buscando constructores de todo el país para ofrecer sus servicios, explicó.

Sector privado

Mencionó que del monto total, 40% corresponde a proyectos privados como pequeñas plazas y hoteles tipo tres estrellas, estos últimos para recibir a turistas llamados “mochileros”.

Gallo Palmer destacó que en Cancún es donde ven una mayor apertura para trabajar como subcontratistas, pues las empresas de Quintana Roo no se dan abasto para hacer proyectos rápido, especialmente de carácter público.

Estimó que en Veracruz podrían lograr otros seis proyectos que representan 150 millones de pesos, los cuales se tratan de hoteles en Boca del Río, esto tras presentar propuestas a despachos inmobiliarios hace cuatro meses.

Refirió que en la entidad poblana sí hay obra pública, aunque se trata de “cosas básicas” como alumbrado público, drenaje y pavimentación, las cuales significan montos bajos y que buscan firmas pequeñas.

Comentó que en Puebla se tiene registro de 1,151 empresas constructoras, de las cuales 70% es microempresa; 27% es pequeña y mediana, y sólo 3% es empresa grande.

El dirigente de la AMIC mencionó que si las empresas poblanas no salen a buscar otros mercados ponen en riesgo su actividad, ya que tienen personal especializado y maquinaria que deben pagar.

Reconoció que en el sexenio estatal pasado estuvieron limitadas las oportunidades a las constructoras poblanas porque la mayoría de las magnas obras fue ejecutada por firmas foráneas.

Dijo que de sus socios, 60% ha preferido salir de Puebla para buscar proyectos, por lo que casi la mitad del año está fuera participando como apoyo o como ejecutores directos de obras.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de