La primera fase
En NL se pone en marcha proyecto de movilidad
Junto con el aumento de la población en Nl, se han incrementado las necesidades de atender el problema de transporte público en algunos de los municipios con crecimiento.
Desarrollo urbano y contaminación, prioridades del estado, advierte Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Especial
compartir

Monterrey, NL. Con la llegada de la armadora Kia Motors México, de sus proveedores y de empresas de manufactura, se disparó la tasa de crecimiento poblacional en algunos municipios. A nivel nacional, Pesquería ocupa el primer lugar con 35.2% promedio anual, seguido de El Carmen con 20.0% y en cuarto lugar está Ciénega de Flores con 12.4%, según la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Junto con el aumento de la población, se han incrementado las necesidades de atender el problema de transporte público en algunos de los municipios donde se ha registrado estas variaciones, por ello, el gobierno de Nuevo León puso en marcha la primera fase del Consorcio Apodaca-Ciénega de Flores-Zuazua-Pesquería.

Se llevó a cabo una reconfiguración del sistema de transporte público que presta el servicio en dichos municipios, con ampliaciones y nuevos recorridos, con lo que se calcula se beneficiará a 243,842 habitantes de 181 colonias.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que era necesario tomar cartas en el asunto en materia de movilidad urbana.

Afirmó que además de que la contaminación es una prioridad, no se puede continuar con el desorden en el desarrollo urbano.

Por su parte, el director de la Agencia de Transporte y Vialidad, Jorge Longoria Treviño, informó que el consorcio empezará a operar este lunes a las 5 de la mañana y, el principal beneficio es que se reduce la frecuencia de paso de las unidades.

Agregó que los usuarios tendrán un ahorro, debido a que en todas estas rutas aplicará la tarifa de 12 pesos en efectivo, de 11.19 pesos tarifa ordinaria con tarjeta feria y la preferente de 7.39 pesos, en comparación con los 35 pesos que se pagaban anteriormente.

En total, son ocho nuevas rutas que conectarán con estaciones del Metro y Ecovía y harán transferencia a 13 rutas que conectan con la zona del Parque Fundidora, Parques Industriales, centro y sur de Monterrey.

maria.flores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de