reforma al sistema de justicia laboral
Para transición de justicia laboral, Qro requerirá 500 mdp
El secretario estatal del Trabajo destacó que la falta de recursos es una de las principales disyuntivas de las entidades del país.
Viviana Estrella
Jul 16, 2017 |
23:25
Este esquema implica migrar de las juntas locales de conciliación al Poder Judicial. Foto EE: Miguel Blancarte
compartir

Querétaro, Qro. Para cumplir con el proceso de transición que plantea la reforma al sistema de justicia laboral, que implica migrar de las juntas locales de conciliación al Poder Judicial, Querétaro requiere de un presupuesto de entre 400 y 500 millones de pesos.

La transición podría tardar un lapso de dos años, incluyendo el traspaso de expedientes y capacitación, informó el secretario estatal del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

Sin embargo, la falta de recursos es una de las principales disyuntivas que enfrentan las entidades federativas, ya que en sus paquetes económicos para el ejercicio fiscal en curso no tenían contemplado el presupuesto para este fin.

A nivel nacional, para las 32 entidades se requiere un presupuesto de entre 5,000 y 7,000 millones de pesos para lograr la transición del sistema de justicia laboral.

El secretario estatal explicó que a partir de septiembre los estados deben comenzar a delinear sus presupuestos para el próximo ejercicio fiscal, por lo que se acorta el tiempo para determinar de dónde obtendrán los recursos para la migración del sistema.

En el ámbito local, la próxima semana se reunirán representantes del Tribunal Superior de Justicia, de las secretarías de Gobierno, de Finanzas y del Trabajo, para determinar una postura encaminada a lograr la transición.

“Nosotros como Secretaría del Trabajo ya estamos integrando en este momento el equipo de transición; por parte de la secretaría son abogados expertos en la materia laboral, ciudadanos que estaremos dando a conocer la próxima semana. El tiempo apremia. Estamos a siete meses de la transición”, declaró.

Mientras se tiene un periodo de siete meses para lograr la transición, se cuenta con al menos dos meses para configurar el presupuesto de egresos del estado y entregarlo al gobierno federal, por lo que deberá definirse si la partida de la transición se anexa al proyecto del presupuesto 2018.

Formato de los expedientes

El formato en que se entregan los 38,000 expedientes con que cuenta la Secretaría del Trabajo es otro de los aspectos a considerar, ya que el poder judicial tiene documentación digitalizada; la dependencia estatal, con expedientes en físico.

No obstante, Aguilera Rico enfatizó que la transición no señala la digitalización de los documentos, tampoco un periodo específico que plantee que debe ser antes del 24 de febrero del 2018.

Agregó que no se cuenta con recursos para digitalizar los expedientes, entre los cuales destacan archivos con hasta 14 años de antigüedad y que incluso siguen sin ser resueltos.

viviana.estrella@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de