OTORGADO A LA Organización La Tierra Nuestra Casa
Nuevo amparo para proteger Tajamar
Se ordena a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Ayuntamiento de Benito Juárez realizar labores de rehabilitación.
Por segunda ocasión, se solicita la restitución del manglar devastado en Malecón Tajamar. Foto: Cuartoscuro
compartir
Widgets Magazine

Cancún, QR. El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito ordenó a la jueza tercera de Distrito con sede en Cancún otorgar un nuevo amparo definitivo a la organización La Tierra Nuestra Casa, en los mismos términos del anterior otorgado a Salvemos Manglar Tajamar, solicitando la restitución del manglar devastado en Malecón Tajamar, y ordenando ya no sólo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sino al Ayuntamiento de Benito Juárez a realizar labores de rehabilitación de la vegetación devastada.

El resolutivo menciona a la Dirección de Ecología municipal como autoridad corresponsable junto con la Semarnat en las autorizaciones emitidas para el desmonte de vegetación al interior de Malecón Tajamar.

En el documento se lee que la “Justicia de la Unión ampara y protege a Félix Roberto García Villalobos, por propio derecho, contra los actos que reclamó del director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del director general de Ecología del municipio Benito Juárez, que hizo consistir en la autorización condicionada en materia de impacto ambiental, denominada anteproyecto Malecón Cancún o Malecón Tajamar, y como consecuencia de dicha autorización, los trabajos de tala y remoción de vegetación hidrófila, entre ellas mangle, con maquinaria pesada como son trascabos y retroexcavadoras que ponen en evidente riesgo los ecosistemas presentes en el sitio en cuestión”.

Más adelante, en el documento de 90 páginas, se añade en el apartado de Efectos de la Protección Constitucional que las autoridades responsables deben abstenerse de ejecutar los actos reclamados, consistentes en la autorización condicionada en materia de impacto ambiental denominada “Anteproyecto Malecón Cancún”. Asimismo, debe abstenerse de emitir una nueva autorización en ese sentido.

También se debe restituir la zona de manglar del sitio denominado Malecón Tajamar, que ha sido afectada con motivo de los trabajos de tala y remoción derivados de la autorización condicionada en materia de impacto ambiental denominada “Anteproyecto Malecón Cancún”, a excepción de los espacios de las vialidades que se encuentran con construcción finalizada. Para lo cual la autoridad responsable deberá allegarse de las opiniones técnicas que estime pertinentes, así como elaborar un plan de trabajo concerniente a dicha restauración.

Acatar resolutivo

Al ser el Ayuntamiento de Benito Juárez una de las autoridades responsables de la autorización para el desmonte de manglar, estaría obligada a acatar el resolutivo de la juez. Con éste, son ya dos los amparos definitivos otorgados a la causa ambientalista.

jvazquez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de