Al quinto mes del año
Baja California encabeza sector manufacturero
Entre las entidades donde se concentran las industrias IMMEX, la economía estatal registró el mayor incremento de compañías.

Tijuana, BC. A mayo del 2017, Baja California se mantuvo como líder nacional en establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Exportación (IMMEX), al reportar un incremento de 16 nuevas empresas en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Carlo Bonfante Olache, indicó que de entre los estados donde se concentran las industrias Immex, en Baja California se registró el mayor aumento de establecimientos.

Además, detalló que también hubo un incremento del personal ocupado con 18,660 empleos más, lo que representa 14% del total nacional y la mayor proporción del país.

“El crecimiento de las remuneraciones promedio de esta industria es una tendencia alentadora, ya que descontando la inflación, hubo 5% de crecimiento en comparación con mayo del 2016, con lo que se acumulan dos años consecutivos de aumento anualizado”, advirtió el funcionario.

Manifestó que a nivel nacional hay 32 establecimientos adicionales en comparación con mayo del 2015, 133,589 personas más que ahora se integran al padrón laboral de manufactura; además, las remuneraciones incrementaron 2.8 por ciento.

“Buscando mantener la competitividad de las IMMEX, se trabaja con las cámaras empresariales para atender la rotación de personal, la capacitación especializada”, acentuó.

Además, el titular de la Sedeco en Baja California dijo que se analizan los posibles cambios frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear nuevas propuestas que no paralicen las ventas al exterior, como buscar nuevos mercados y más aliados.

Expectativas

Apenas la semana pasada el presidente de Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Tijuana, Luis Manuel Hernández, informó que las expectativas de crecimiento en el estado de Baja California para el 2017 fueron superadas durante el primer semestre del año en curso con 1.7 puntos porcentuales más de lo que se tenía proyectado.

De acuerdo con la previsión que se tenía, se esperaba un crecimiento de 3.5%, pero los resultados reflejaron un aumento que alcanzó 5.2%, y todavía se estima que para el cierre de este año el incremento sea mayor, debido a que las compañías tomaron medidas preventivas y reforzaron su producción para llegar bien posicionadas a las negociaciones del TLCAN.

estados@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de