Segundo más importante del país
Bajan importaciones del sector mueblero en Jalisco
La industria mueblera de Jalisco, la segunda más importante del país, sigue disminuyendo importaciones, y al cierre del presente año proyecta alcanzar un superávit por arriba de los 200 millones de dólares.
Patricia Romo
Ago 9, 2017 |
1:27
En Expo Mueble Internacional los expositores venden una tercera parte de su producción anual. Foto Archivo EE
compartir
Widgets Magazine

Guadalajara, Jal. La industria mueblera de Jalisco, la segunda más importante del país, sigue disminuyendo importaciones, y al cierre del presente año proyecta alcanzar un superávit por arriba de los 200 millones de dólares.

Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), de enero a abril del 2017 el superávit en la balanza comercial del sector ascendió a 74.8 millones de dólares, debido a que las importaciones disminuyeron 9.4% en comparación con el primer cuatrimestre del 2016.

No obstante, las exportaciones muebleras en el primer cuatrimestre de este año también disminuyeron 0.7%, al pasar de 129.8 millones de dólares a 128.9 millones.

Pese a la reducción, la industria mueblera jalisciense sigue apostando a crecer sus exportaciones, aprovechando el precio del dólar, toda vez que se puede vender a precios más accesibles para los compradores extranjeros.

La industria de Jalisco es la segunda mayor productora de muebles en el país. Participa con 16.68% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, sólo después del Estado de México, que aporta 19.41 por ciento.

Alistan feria

La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) anunció la realización de la Expo Mueble Internacional, que se llevará a cabo del 16 al 19 de agosto en Expo Guadalajara.

Para los fabricantes muebleros se trata de “la mayor palanca de desarrollo de la industria y el comercio de muebles de México”, en la cual los expositores venden una tercera parte de su producción anual.

Según estadísticas de la Afamjal, 99% de los compradores que asisten a la feria realiza adquisiciones durante la misma y en los seis meses posteriores.

A la exposición acudirán expositores de 20 estados del país y compradores de los 32 estados de la República, así como de otros 10 países.

Debido a que la industria mueblera jalisciense se ha enfocado al diseño para conquistar nuevos mercados tanto en México como en el extranjero, la Expo Mueble Internacional Verano 2017 presentará productos “con un alto sentido del diseño” y contará con un espacio para que expongan los nuevos valores del diseño y la innovación.

De igual manera, se exhibirán los prototipos finalistas de la décima edición del concurso de diseño de muebles Dimueble, cuya premiación se realizará en el marco de la exposición.

promo@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de