Informe de COFECE
Topolobampo, con efectos contrarios a la competencia
Los servicios portuarios son fundamentales en el funcionamiento de las cadenas del comercio exterior, cuyas ineficiencias pueden generar menor competitividad de los productos mexicanos en el exterior.
Al cierre del 2016, se conocieron diversas quejas sobre el desarrollo de la actividad de carga y descarga. Foto: API Topolobampo
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El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó sobre hechos que podrían tener efectos contrarios a la competencia en el mercado de servicios de manejo, carga y descarga de granel agrícola en el puerto de Topolobampo, Sinaloa.

Lo anterior, dirigido a la Auditoría Superior de la Federación, a las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como al Órgano Interno de Control de la Administradora Portuaria Integral (API) de dicho puerto, de acuerdo con el informe mensual de la Comisión.

“Hacia finales del 2016, la Cofece tuvo conocimiento de diversas quejas sobre el desarrollo de la actividad de manejo, carga y descarga de granel agrícola en el puerto de Topolobampo, en el sentido de que el servicio que se presta actualmente en el puerto no ha atendido de manera oportuna y eficiente a diversos usuarios, cuyos barcos permanecen en espera de turno durante periodos prolongados, así como de las tarifas que cobran; ambas cuestiones elevan sus costos”, se lee en el documento.

Cesión parcial de derechos

El órgano autónomo encontró que en el 2012, la anterior Comisión Federal de Competencia (CFC) analizó los proyectos de convocatoria, bases y contrato de cesión parcial de derechos para licitar la construcción, equipamiento, operación y explotación de una instalación portuaria especializada en el manejo de productos agrícolas a granel en el puerto de Topolobampo. Hasta ese momento, la Administradora era el único prestador de dicho servicio.

Así, el proyecto de contrato analizado no otorgaba exclusividades, preferencias, prioridades o privilegios sobre la prestación de los servicios para quien ganara la licitación, por lo que la API podría celebrar contratos similares cuando lo considerara pertinente.

Por lo anterior, la CFC consideró que, independientemente de quién resultara adjudicado el contrato, no habría riesgos a la competencia debido a que la Administradora del puerto permanecería como un participante activo en el mercado de maniobras agrícolas con capacidad para competir con el ganador del concurso.

“La adjudicación de este contrato, en junio del 2013, fue para Terminal Marítima de Topolobampo. Sin embargo, el contrato de cesión parcial de derechos registrado ante la SCT contiene elementos distintos a los que en su momento se remitieron a la CFC para su análisis. En particular, relacionados con exclusividades para prestar el servicio otorgado al ganador del concurso”, añade la Cofece.

Estos hechos, añade la Comisión, no fueron del conocimiento de la CFC y son contrarios a la resolución aludida, pudiendo afectar la posibilidad de entrada de más empresas a este mercado.

Según información del órgano, los servicios portuarios son fundamentales en el funcionamiento de las cadenas del comercio exterior, cuyas ineficiencias pueden generar menor competitividad de los productos mexicanos en los mercados internacionales; afectaciones a los consumidores nacionales que adquieren productos importados o sus derivados y que el transporte marítimo sea menos competitivo frente a otros modos de transporte, ineficiencias que se trasladan al resto de las cadenas de producción y comercialización.

estados@eleconomista.mx

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