Aumenta oferta para formación técnica en Querétaro
La oferta de formación técnica aumenta en el estado con la incorporación del sistema de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), división de la subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).
Viviana Estrella
Ago 10, 2017 |
9:54

Querétaro, Qro. La oferta de formación técnica aumenta en el estado con la incorporación del sistema de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), división de la subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

Esta nueva oferta se enfocará en áreas de especialización como la biotecnología, energía, turismo, medio ambiente, a través de una educación bivalente, explicó el director general de DGECyTM, Ramón Zamanillo Pérez.

Estas áreas se impulsarán a través de los programas educativos en técnico en logística, técnico en preparación de alimentos, técnico en electrónica, técnico en sistemas de información geográfica y técnico en acuacultura de aguas continentales.

La oferta educativa se impartirá en tres planteles, en los municipios de Corregidora, El Marqués y Amealco de Bonfil, precisó el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes.

En cada uno de los planteles se estima una inversión de 50 millones de pesos, entre infraestructura y la adquisición de terrenos, mientras que del gobierno federal dependerá la operación de los espacios, puntualizó Zamanillo.

“Los tres municipios están invirtiendo en los terrenos donde se construirán las instalaciones definitivas y el gobierno federal está invirtiendo en la operación, nosotros operaremos 100% los planteles. El equipamiento y la infraestructura definitiva que habremos de tenerla en un año”, precisó el director general de DGECyTM.

Personas sin recibir educación media superior

A la instalación de los tres planteles le antecede la presión de 2,500 jóvenes que en el estado no habían ingresado a instituciones de nivel medio superior, contextualizó Ramón Zamanillo, quien refirió que con el inicio de operaciones se espera captar a 1,000 estudiantes.

“En nuestros datos había una presión de cerca de 2,500 jóvenes pendientes de Educación Media Superior, muchos podrían ser por movilidad, muchos en su lugar cercano no hacia oferta y nosotros estamos tomando a 1,000, o sea que prácticamente 40% se va resolver”, declaró.

Mediante los tres planteles de este subsistema se prevé albergar a entre 6,000 y 7,000 estudiantes, en un lapso de tres años.

Mientras se concreta la construcción de los planteles, iniciarán operaciones el próximo ciclo escolar en recintos alternos, por lo que del 9 al 21 de agosto se recibirán solicitudes de ingreso en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.

Actualmente el sistema de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar opera en 28 estados de la República, con 98 planteles que integran a 50,00 jóvenes.

Manufactura, principal empleador

En este contexto, la industria manufacturera representa uno de los principales empleadores en el estado, al congregar 23% de la población ocupada en la entidad, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En tanto que la formación educativa se ha especializado en ramas afines, a través de educación especializada en las industrias automotriz, aeronáutica, electrónicos, entre otros sectores.

viviana.estrella@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de