Exigen transparencia en contratos de obras en Baja California
Torres Martínez dijo que las asociaciones no pueden ser motivo de endeudamiento encubierto por parte del gobierno a través de respaldos financieros.
Gabriela Martínez
Ago 11, 2017 |
0:28
Actualmente el sector público de la construcción en el estado se ubica en terrenos negativos. Foto Archivo EE: Miguel Blancarte
compartir

Tijuana, BC. Constructores de Ensenada, Tijuana, Rosarito y Tecate agrupados en Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) y Comice TTR (Tijuana, Tecate, Rosarito) firmaron un convenio para exigir transparencia en los contratos de obras bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP).

Los presidentes de ambos organismos, Sergio Torres Martínez y Luis Carlos Soto Moreno, suscribieron el documento para fortalecer la posición del sector de la construcción, que les brinde una mayor representatividad ante los tres niveles de gobierno y la sociedad.

Una de las exigencias es que la administración estatal trabaje con mayor transparencia los procesos de licitación de las APP y que éstas no signifiquen una carga financiera para el gobierno, contrario a su objetivo de sustituir a éste en obras en donde no sea posible la inversión pública.

Ambos empresarios dijeron que actualmente el estado tiene una capacidad de hacer obras de apenas 4,000 millones de pesos y no puede comprometerse a asumir las pérdidas que puedan llegar a generar los proyectos bajo este esquema financiero.

Torres Martínez expuso que las asociaciones no pueden ser motivo de endeudamiento encubierto por parte del gobierno a través de respaldos financieros, ya que su rol es ser precisamente un financiador, constructor y operador de proyectos que sean recuperables mediante concesiones para sustituir la incapacidad económica oficial.

Además, aclaró que los organismos no están en contra de las APP porque pueden ser una solución a la falta de recursos federales, pero la falta de claridad con que las autoridades trabajan genera especulaciones.

En el documento firmado por los representantes de las constructoras, se comprometen a realizar acciones conjuntas para elevar la competitividad y la eficacia de toda la cadena productiva.

Parte de la propuesta consiste en la creación de una comisión mixta para proponer, revisar y ejecutar actividades dentro del sector.

estados@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de