densificación estratégica
Proponen crear microciudades en ZM de Monterrey
Para frenar el crecimiento disperso de la Zona Metropolitana (ZM)de Monterrey, un estudio sobre densificación estratégica propone un nuevo modelo basado en el fomento de 20 nuevas zonas de desarrollo urbano concertado, conocidas como microciudades.
Necesario, que la ley estatal propicie que el desarrollo más denso ocurra en zonas adecuadas. Foto: Notimex
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Monterrey, NL. Para frenar el crecimiento disperso de la Zona Metropolitana (ZM)de Monterrey, un estudio sobre densificación estratégica propone un nuevo modelo basado en el fomento de 20 nuevas zonas de desarrollo urbano concertado, conocidas como microciudades.

Con ello, se busca acercar a las zonas de crecimiento de vivienda a las áreas donde se concentra el empleo y establecer equipamiento urbano para que funcionen las comunidades, esto evitaría desplazamientos de larga distancia. Por ejemplo, en zonas como Ciénega de Flores, Pesquería y Apodaca.

El urbanista Juan Ignacio Barragán, y Hernán Villarreal, consultor de movilidad urbana, realizaron dicho estudio para la Plataforma Urbana Monterrey.

Hernán Villarreal opinó que la densificación en zonas centrales es costosa porque hay que renovar la infraestructura y el precio de la vivienda se encarece. Por ejemplo, mientras que en la periferia la vivienda popular está de 6,000 a 6,500 pesos por metro cuadrado, en el centro cuesta entre 22,000 y 36,000 por metro cuadrado.

A su vez, Juan Ignacio Barragán, director de URBIS Internacional, consideró que ya está ocurriendo una regeneración de algunas zonas urbanas como el Distrito Tec, en el sur de Monterrey.

Dijo que también “hay que densificar en la periferia donde se concentra el empleo industrial. Hay 6,600 empleados de la armadora Kia Motors México y según un funcionario municipal sólo 100 (trabajadores) viven en Pesquería”.

Agregó que eso representa un problema para Kia y para la ciudad porque la gente tiene que ir desde lejos a trabajar a Pesquería, “lo importante es que podamos fortalecer esa zona para que los empleados de Kia vivan cerca”.

Proyecto inconcluso

Un proyecto que se quedó en la planeación fue Ciudad Innova, la cual se pensó estaría junto al Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Nuevo León (PIIT), para que los científicos y tecnólogos que trabajan en él tuvieran una zona de vivienda, así como un área comercial y de entretenimiento.

“En el proyecto Ciudad Innova había muchos intereses de fraccionadores; sí ha habido mejoría, un porcentaje de los empleados del PIIT viven cerca, pero todavía no se alcanzan los niveles deseables”.

Puso el ejemplo de Ciudad Audi en Puebla, el cual “ha sido criticado, pero es el esquema de una ciudad de servicios para generar una vida de proximidad para los trabajadores de Audi”, afirmó el urbanista.

Enfatizó que para lograr densificar es necesario reorientar la ley estatal que propicie que el desarrollo más denso ocurra en zonas donde haya movilidad y terrenos adecuados.

La densidad se dispersó a partir de 1997, cuando se otorgaron atribuciones a los municipios, algunos alejados de la zona metropolitana, y autorizaron fraccionamientos sin tener la infraestructura adecuada.

maria.flores@eleconomista.mx

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