Para el periodo 2018-2024
Red carretera en Jalisco requiere $30,000 millones
Actualmente 12% se encuentra en mal estado y 26% en estado regular: CMIC.
Se requiere una inversión de 4,500 mdp para obras nuevas, como la modernización del entronque Acatlán. Foto: Especial
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Guadalajara, Jal. La modernización, ampliación y conservación de los 2,195 kilómetros que conforman la red carretera federal en Jalisco requieren una inversión de 30,000 millones de pesos para el periodo 2018-2024, afirmó el director general del Centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, Salvador Fernández Ayala.

El funcionario estatal informó a los industriales que la SCT tiene obras con “registro de inversión disponible”, para etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos del 2018 por 4,000 millones de pesos.

Dicho presupuesto corresponde a las carreteras Manzanillo-Puerto Vallarta en su tramo Melaque-El Tuito, la vía Guadalajara-Tepic en el tramo Ameca-El Arenal, la carretera Guadalajara-Zacatecas en el tramo Tesistán, la vía Guadalajara-Colima en Acatlán-crucero a Tapalpa; Guadalajara-Jiquilpan en Jocotepec-Tizapán y la carretera Santa Rosa-La Barca.

El director del Centro SCT Jalisco añadió además que se requiere una inversión de 4,500 millones de pesos para obras nuevas como la modernización del entronque Acatlán, la construcción del tercer carril en la salida a Tepic, la del viaducto Venta del Astillero, la modernización y ampliación a seis carriles de circulación en la carretera Jiquilpan-Guadalajara y la construcción de calles laterales de la autopista Zapotlanejo-Guadalajara, además del puente interestatal-federación sobre el río Ameca y avenida Federación que corresponde al límite de los estados de Jalisco y Nayarit.

En este mismo paquete de obras se encuentra el paso superior vehicular La Primavera, la ampliación y modernización de la carretera Atotonilco El Alto-Zapotlanejo y la construcción del entronque-acceso sur de Lagos de Moreno.

Salvador Fernández detalló que se requieren 5,000 millones de pesos para obras de mejora de accesibilidad de 550 kilómetros de vialidades, 37 distribuidores y ocho retornos.

A esa inversión, dijo, se deben sumar 16,500 millones para la construcción de caminos rurales y alimentadores, lo que da un total de 30,000 millones de inversión requerida para la infraestructura carretera de Jalisco.

Urgen recursos

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Jalisco, Luis Méndez Jaled, actualmente 12% de la red carretera federal se encuentra en mal estado y 26% en estado regular; mientras que en el presente año, el presupuesto federal para el rubro de conservación se redujo 58 por ciento.

“Si queremos un Jalisco realmente competitivo, requerimos de una red carretera segura y de primer nivel”, advirtió el presidente de CMIC.

Señaló que les corresponde apoyar en la gestión de este esfuerzo con las autoridades de los tres niveles de gobierno, y que los diputados federales presenten los proyectos ya realizados por SCT y empresarios constructores, para que sean autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de los siguientes años.

Añadió que “todos esos proyectos los podemos comenzar a realizar con nuestros expertos, y procuraremos siempre que la ejecución de las mismas sea a través de nuestras empresas locales; aquí estamos los industriales constructores con experiencia, tenemos empresas formales, capacitadas, certificadas y cada vez mejor organizadas”.

promo@eleconomista.com.mx

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