Volaris, Interjet y Aeromar generan conectividad aérea a negocios
Aerolíneas mexicanas conectan mercados regionales
Con sus tarifas de bajo costo, volaris e interjet ayudaron a la democratización del uso del avión.
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La actividad económica regional y turística ha sido aprovechada por las aerolíneas de bajo costo Volaris e Interjet, y por las tradicionales, como Aeromar, mediante la creación de rutas directas -destino a destino- y mayor frecuencia de vuelos, con las que al aportar conectividad generan mayor dinamismo económico entre las ciudades.

Estas aerolíneas vinculan la actividad productiva, comercial y turística de cada región del país con las motivaciones turísticas de los viajeros.

“Con la apertura de rutas directas como las de Aguascalientes-Cancún, Bajío-Cancún, Volaris conecta una ciudad automotriz con una de las playas mexicanas”, en tanto, Aeromar abrió la ruta Guadalajara-Puebla, con la cual vincula al Silicon Valley mexicano con la industria automotriz poblana. Además, los viajeros de negocios y de placer tienen la opción de volar, desde cualquier región, a otros destinos, a través de códigos compartidos con aerolíneas internacionales, explicaron por separado los directivos del área comercial de estas dos líneas aéreas.

En el mercado turístico estadounidense, estas aerolíneas reproducen el esquema de rutas directas, donde Volaris participa con 7.1% de este mercado, en tanto que Interjet posee 20 por ciento. Asimismo, Volaris tiene la ruta Puerto Rico-Cancún y en noviembre próximo abrirá las rutas Chicago-Huatulco y Chicago-Zihuatanejo.

Con sus modelos de negocio, que incluyen tarifas bajas, menor tiempo de traslado, ahorro de recursos, apertura de rutas y mayor frecuencia de vuelos redondos, el tráfico aéreo de viajeros se convirtió en un sustituto del transporte terrestre de pasajeros.

Volaris, Interjet y Aeromar participan en mayor medida del mercado turístico nacional, y en menor del internacional. En el mercado doméstico México registró un crecimiento de 12.7% anual promedio en tráfico de pasajeros transportados por las aerolíneas, del 2010 al 2016, mientras que las líneas internacionales crecieron 7.1% anual en promedio. En el 2016, las líneas nacionales movieron 53.6 millones de pasajeros, en tanto que las extranjeras, 29.1 millones, de acuerdo con datos de la SCT.

FORTALEZA NACIONAL DE VOLARIS

Volaris es una de las aerolíneas de bajo costo que contribuye a la democratización del uso del avión. En 2016, transportó 15 millones de pasajeros y hasta junio del 2017, 8 millones, 5% más que en el mismo periodo del año pasado. Así, a 11 años de haber iniciado operaciones en el segmento aéreo de bajo costo, 90% de los viajeros que transporta anualmente es del mercado nacional y 7.1%, del internacional, en especial del mercado estadounidense, explicó Holger Blankestein, director comercial de esta aerolínea, quien sostuvo que 70% de sus ingresos los genera en el mercado nacional y 30% en el internacional .

“Volaris ha estimulado la demanda turística nacional hacia los destinos de playa mediante tarifas bajas. En los últimos cinco años redujimos las tarifas en 5% anual para que más gente se transporte por avión en vacaciones”, explicó.

La ruta México-Cancún es un ejemplo del crecimiento que ha experimentado esta aerolínea. En el 2006, inició con tres frecuencias diarias en esta ruta directa; a la fecha, tiene 12 vuelos diarios”.

Tipo de cambio atrae turismo

El director comercial de Volaris sostuvo que la oferta aérea de tarifas bajas ha contribuido a estimular la demanda aérea; la depreciación del peso también ha hecho más atractivo a nuestro país para el turista extranjero, en tanto que el tipo de cambio lanza a los turistas mexicanos a los destinos nacionales.

Holger Blankestein comentó que la depreciación del peso afecta a 60% de los costos de Volaris, relacionados con la turbosina y la renta de aviones, pero, a pesar del tipo de cambio, continúa con su estrategia de reducción de tarifas aéreas.

“Nuestra estrategia comercial es de tarifas bajas para que más gente pueda volar. A ello se le agregan productos como hoteles, renta de autos, Volaris Group, con tarifas aún más bajas y seguro de vacaciones”. La oferta turística en la página web de Volaris también ofrece grandes descuentos en paquetes de viaje: hotel más avión, precisó.

Remesas, indicador
del tráfico aéreo

Del turismo internacional, dijo que éste viene a México principalmente de EU. En este mercado se concentran en el segmento de migrantes, donde las remesas son el principal indicador para medir el comportamiento.

“Seguimos muy de cerca las cifras de las remesas porque es un buen predictor del tráfico aéreo entre los dos países, así como qué riqueza tienen los mexicanos que viven en EU. Medimos sobre todo nuestro nicho de mercado: visitantes, amigos y familiares de migrantes”, precisó.

La esencia del modelo de negocio de Volaris está en operar con costos más bajos que cualquier competidor, lo cual logra con una flota de aeronaves moderna, que ahorra gastos en combustible y mantenimiento, aviones con 230 asientos, que ayudan a diluir el costo. La edad promedio de la flota aérea de Volaris es de 4.7 años. Todo esto ayuda a ofrecer tarifas más bajas a los clientes, explicó finalmente Holger Blankestein.

consulte: http:cms.volaris.com

NEGOCIOS DAN VIGOR
A INTERJET

Interjet es otra de las aerolíneas mexicanas de bajo costo que ha participado desde el 2005 en la democratización del uso del avión entre la población. Aprovecha el crecimiento de la industria turística mexicana mediante la apertura de nuevos mercados, mayor frecuencia de vuelos en sus destinos y aumento de su flota aérea, explicó Andrés Martínez, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de esta aerolínea.

“Estimamos que el aumento de nuestra flota de aeronaves contribuyó al crecimiento de la compañía, (aunque también...) es resultado de los buenos números que reporta la actividad turística en México. La Organización Mundial de Turismo ubica en el 8° lugar del ranking mundial de visitantes”, precisó.

En el 2016, esta aerolínea de bajo costo transportó 9 millones 64,439 pasajeros nacionales. En el segundo trimestre del 2017 su tráfico aéreo fue de 2 millones 450,000 viajeros del país.

Como todas las aerolíneas mexicanas, su actividad principal se concentra en el tráfico aéreo doméstico con 78.6%, mientras que los viajeros a destinos internacionales representan 21.4 por ciento. Sin embargo, su participación en el mercado de transporte aéreo internacional es de 20% y en el nacional, de 21.3 por ciento.

Por segmentos de negocio, en Interjet predomina el transporte de pasajeros de negocios con 68%, en tanto que en turismo de placer es de 32%; el segmento de viajeros internacionales se ocupa de los migrantes que radican fuera de México, que vienen al país a visitar a sus familiares.

consulte: www.interjet.com.mx

VOCACIÓN REGIONAL
DE AEROMAR

Aeromar es otra aerolínea sensible al crecimiento de ciertos sectores económicos de las regiones del país, crece 25% anual en tráfico de pasajeros, comentó René Giesemann, director comercial (rene.giesemann@aeromar.com.mx), quien explicó que la conectividad aérea ocurre porque crece al ritmo de la actividad económica de las regiones del país. En el 2016 esta aerolínea transportó 65% de viajeros de negocios y 35% de placer.

Es una aerolínea regional que conecta a ciudades medias entre sí. Esta estrategia es exitosa porque combina los diferentes segmentos de mercado con las diferentes motivaciones de viaje y evita triangular rutas con la Ciudad de México. “Combinamos los diferentes nichos de mercado e incluimos el código compartido con United y 14 alianzas más, que lleva a los viajeros a cualquier destino internacional, aseguró René Giesemann.

Sureste, filón aéreo de negocios

Aeromar descubrió un filón de negocios aéreos en el sureste mexicano, relacionado con el segmento ejecutivo de proveedores de las industrias turística, petrolera y eólica. Promueve los segmentos: corporativo, familiar-recreativo y viajero europeo.

En el sureste y mediante conectividad aérea, integra los destinos: Villahermosa, Tabasco, Cancún, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Oaxaca. Creó ahí la Ruta Maya con destinos culturales atractivos para el viajero europeo que busca sol y la playa de Cancún y destinos culturales como Chichen Itzá, Palenque o San Cristóbal de las Casas. El viajero puede hacer un tour a estos destinos de un día.

Aeromar proyecta mover a 8,000 pasajeros mensuales en el sureste, cifra que prevé rebasar en el 2017, con más frecuencias de vuelo. Entre otras rutas, en el 2017 inauguró Ixtepec, en Oaxaca, y Cancún -Mérida, en Quintana Roo.

La ruta CDMX-Ixtepec es un ejemplo de cómo esta aerolínea genera conectividad aprovechando el dinamismo económico. En esta región, existe una refinería de Petróleos Mexicanos, una planta de gasolina así como empresas que han instalado parques eólicos. Vuela a Ixtepec cinco veces a la semana. Ofrece tarifas atractivas para empresas que planifican sus viajes aéreos, además mejora el servicio a bordo, con productos saludables.

Finalmente, René Giesemann dijo que Aeromar crece en los segmentos de turismo de placer y de negocios en producto, no en precio. “Hacemos la diferencia porque damos un buen check-in y servicio, avión cómodo, con espacio para sus piernas, a tiempo, buena botana y bebida”, concluyó.

consulte:

www.aeromar.com.mx/contacto


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