CAYÓ 1.5% EN JULIO
Actividad fabril vive su peor caída desde el 2009
La actividad industrial del país pronunció su caída a 1.5% durante julio, su mayor contracción desde noviembre del 2009 (-1.6%), afectada por una mayor contracción en tres de sus cuatro componentes, además de que las industrias manufactureras volvieron a perder ritmo, informó el INEGI.
María Alejandra Rodríguez
Sep 12, 2017 |
1:31
compartir
Widgets Magazine

La actividad industrial del país pronunció su caída a 1.5% durante julio, su mayor contracción desde noviembre del 2009 (-1.6%), afectada por una mayor contracción en tres de sus cuatro componentes, además de que las industrias manufactureras volvieron a perder ritmo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las industrias manufactureras son las únicas que mantienen el crecimiento, con 2.7%; sin embargo, es su tercera desaceleración al hilo. La importancia de este sector conlleva más de 50% del total de la actividad fabril del país. El ritmo de la manufactura provino de la caída en nueve de sus componentes, la más pronunciada fue fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (-21.7%); seis componentes más desaceleraron, y sólo maquinaria y equipo brillaron con aceleración en su crecimiento (32.8 por ciento).

De acuerdo con el analista de Scotiabank, Luis A. Jaramillo, la producción manufacturera se sostiene con un ritmo de expansión saludable, apoyada en las ramas fuertemente vinculadas al sector exportador, como son las de maquinaria y equipo, equipo de transporte y de electrónicos, las cuales presentaron este julio crecimientos de 32.8, 11.2 y 2%, respectivamente.

Acorde al comentario del analista, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se vio impulsada en julio más por exportaciones que por la producción, que en julio creció 0.7%, mientras las exportaciones acumularon de enero a julio un alza de 13.1%, donde Estados Unidos ha sido el principal destino (76.4 por ciento). Destaca que los horizontes comienzan a ampliarse, pues otros destinos han comenzado a acelerar: Canadá (1.4%), Latinoamérica (19.4%), Europa (8.5%), Asia (14%), y África (101.5 por ciento).

Las caídas de las otras industrias que conforman la actividad fabril del país fueron: 8.7%, minería; 2.9%, generación, distribución y transmisión de energía, y 2.9%, construcción. De acuerdo con la opinión de Mariana Ramírez, analista de Ve por Más, al menos para construcción la dispersión de subsidios del gobierno federal hacia el segundo semestre del 2017, y los cambios en las condiciones de oferta del Infonavit, podrían traer beneficios a la edificación más adelante en el año; “no obstante, los recortes en el gasto público en el componente de inversión y, por ende en obra pública, continuarán en el 2017 y el 2018, el balance para el componente de construcción no luce alentador”.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de