Mejora de la conectividad de la entidad
Buscan consolidar red carretera en Durango
Producto de la gestión ante el gobierno federal, se obtuvieron 107.8 millones de pesos, como parte del convenio con la SCT para 19 proyectos.
En lo que respecta a la conservación de rutas rurales, se atienden 76 rúas en 26 municipios. Foto: Especial
compartir
Widgets Magazine

Con el objetivo de mejorar la conectividad de Durango a través de caminos y carreteras, se han invertido más de 4,200 millones de pesos, aseguró el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres.

Precisó que dicho monto es lo que se ha invertido en materia de conservación y modernización de carreteras, caminos rurales y vialidades urbanas, entre diversas obras concluidas y en proceso.

“Con la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno, el reto es consolidar una red carretera amplia, segura y eficiente, capaz de satisfacer las necesidades de comunicación terrestre de la población y las demandas de la dinámica económica actual”, añadió el mandatario.

Explicó que, producto de la gestión ante el gobierno federal, se obtuvieron 107.8 millones de pesos, como parte del convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para 19 obras.

Entre ellas destacó las correspondientes a las vías Durango-Tepic, Los Herrera-Tamazula, La Flor-San Bernardino, Tepehuanes-El Taraumar, así como los entronques Ricardo Flores Magón (Durango-Hidalgo del Parral); Nicolás Bravo (Durango-Hidalgo del Parral); Carlos Real-Francisco Castillo Nájera (Durango-Gómez Palacio) y Abraham González-El Toboso (Durango-Zacatecas).

En lo que respecta a la conservación de caminos rurales, se atienden 76 rúas en 26 municipios, recuperando el estado físico de las carreteras dañadas por las cuestiones climáticas.

Para el ejercicio del 2017, se inició con el Programa Emergente de Conservación de Caminos Rurales, con base en las necesidades de los aforos vehiculares y tiene como fin rastrear un total de 1,200 kilómetros de caminos que permitirán el acceso de grupos de población vulnerable a los servicios básicos de salud y educación, a efecto de tener mayores oportunidades de empleo y desarrollo general.

Impulso agropecuario

Por otra parte, José Rosas Aispuro Torres destacó que para el gobierno del estado es prioritaria la atención a los productores agropecuarios, en especial a todos aquellos que se encuentran en comunidades con mayor grado de marginación, impulsando programas que les permitan capitalizarse a través de proyectos estratégicos.

“No se puede hablar de desarrollo con equidad sin incluir al campo de Durango”, dijo.

Detalló que en el Componente Estratégico de Seguridad Alimentaria se han ejercido recursos por 71 millones de pesos, atendiendo 4,340 proyectos de inversión y 2,965 unidades de producción familiar, lo que representa un apoyo a más de 10,000 beneficiarios de 14 municipios, logrando la generación de 4,500 empleos indirectos e impulsando el desarrollo económico de sus comunidades.

Además, para optimizar el uso agrícola del agua, se realizaron 130 acciones diversas, con una inversión de 113 millones de pesos, con lo que se evita la sobreexplotación de mantos acuíferos y pérdidas durante su conducción.

Por otra parte, se implementó el Esquema de Suplemento Alimenticio para 320,000 vientres bovinos, en beneficio de 17,000 ganaderos de 37 municipios, con una inversión de 40 millones de pesos.

En el marco del Programa de Mejoramiento Genético Ganadero, por primera vez se pusieron a disposición de los pecuarios 2,000 sementales subsidiados, con un costo de 30 millones de pesos.

Finalmente, manifestó que ante la reducción de recursos federales del Programa Concurrencia, se tomó la decisión de cubrir con recursos propios el faltante, destinando para ello 30 millones de pesos, con la finalidad de ofrecer a los productores condiciones de apoyo indispensables para operar proyectos productivos.

estados@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de