multa a cinco sitios con $23.6 millones
Cártel de taxis en AICM sangra $771 millones a usuarios: Cofece
Confort, Porto Taxi, Sitio 300, Yellow Cab y Nueva Imagen coordinaron desde el 2011 sus tarifas; aeropuerto puede rescindirles contratos.
Alejandro de la Rosa
Sep 12, 2017 |
1:41
12 millones de personas se vieron afectadas por la coordinación de precios de cinco sitios de taxis en el AICM.
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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció este lunes una multa de 23 millones 627,000 pesos a cinco agrupaciones de taxistas y cuatro personas físicas porque se pusieron de acuerdo con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de sus servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con lo que cometieron prácticas monopólicas absolutas, una causal de rescisión de contratos.

“Se estima que la práctica afectó a cuando menos 12 millones de personas y que el daño al mercado, calculado en función del sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto del 2011 y diciembre del 2015, fue de 771 millones 713,000 pesos”, se informó.

Las agrupaciones sancionadas son: Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM, antes Sitio 300 Yellow Cab, (Yellow Cab) y Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen).

La comisionada presidente de Cofece, Alejandra Palacios, consideró que el daño causado por las agrupaciones “fue enorme”, aunque la multa está fijada en el monto máximo que permite la ley, porque además de los usuarios del AICM, se afectó a otros mercados relacionados con el aeropuerto, como en el transporte aéreo de pasajeros, cuya competitividad depende de los distintos costos en los que incurre un viajero.

“Sí hay, desde la perspectiva de la Comisión, razones suficientes para que de manera integral la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revise cómo funcionan los taxis en el aeropuerto de la Ciudad de México”, afirmó luego de la inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor.

Excelencia, el denunciante

En el AICM operan actualmente seis agrupaciones de taxistas autorizados por la SCT, las cinco sancionadas y Servicios de Excelencia, que fue quien hizo la denuncia que permitió a la Cofece iniciar la investigación por comisión de prácticas monopólicas absolutas.

“Derivado de la información aportada por el denunciante en el expediente señalado, esta comisión tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron de contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos que concurren en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros”, se informó en su momento.

El reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares establece que los transportistas pueden determinar sus tarifas sin necesidad de la aprobación de la SCT, de modo que dicha libertad supondría la participación de diversos agentes económicos en el mercado y con ello condiciones de competencia que presionarían a la baja los precios del servicio, pero la Cofece halló un efecto contrario.

En la conclusión de su investigación, se explica que el 11 de abril del 2011, las agrupaciones, mediante sus representantes, firmaron un acuerdo para contratar de manera a Santaló Estudios y Proyectos (SEPSA) para que realizara un estudio tarifario, a efecto de determinar los precios que debían cobrar para mejorar sus ingresos.

Por lo anterior, “entregaron información estratégica que en condiciones normales de competencia las empresas no comparten, como sus costos de operación, tarifas, ganancias, número de unidades y estadísticas de ventas, entre otras”.

Posteriormente, SEPSA dio a cada una de las agrupaciones el estudio tarifario, en el que definió un esquema y recomendaciones para determinar las tarifas que cobrarían hasta el 2021.

De acuerdo con la comisión, los permisionarios de las agrupaciones, a excepción de Confort, registraron ante la SCT las tarifas recomendadas por el estudio, y en agosto del 2011 aumentaron el precio ofrecido por el servicio, con lo cual iniciaron la práctica que ocasionó la multa millonaria.

Como parte de la resolución de la Cofece, “se ordenó informar a las autoridades del AICM sobre este asunto para los efectos legales a que haya lugar, toda vez que el contrato que el aeropuerto tiene celebrado con cada una de estas agrupaciones establece como causal de rescisión la realización de prácticas monopólicas absolutas”.

Hasta que el proceso concluya, representantes de la terminal mencionaron que no están en condiciones de hacer algún comentario.

En su notificación al aeropuerto, la comisión recuerda que, si tuviera la necesidad de licitar la adjudicación de nuevos contratos para elegir nuevas agrupaciones de taxistas, tendría que pedir una opinión previa sobre los procesos.

Taxis, cuatro años de trabajo de la Cofece

2013

  • Octubre. Inicia una investigación por denuncia bajo el número de expediente DE-015-2013, por prácticas monopólicas relativas en el mercado del acceso a zona federal y estacionamiento para la prestación del servicio de taxi con origen o destino en el AICM.

2014

  • Julio. Inicia otra investigación por denuncia identificada bajo el número de expediente DE-009-2014, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del servicio de taxi con origen o destino al AICM.

2015

  • Junio. Dentro del expediente DE-015-2013, emite un oficio de probable responsabilidad contra el AICM en la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de acceso a la zona federal de la terminal para la prestación de servicio de taxi con origen o destino en el AICM.

2016

  • Mayo. En el expediente DE-009-2014, emplaza a agrupaciones de taxis como probables responsables de prácticas monopólicas absolutas en el servicio de taxi con origen o destino al AICM. Inicia un procedimiento seguido en contra de juicio contra los imputados.
  • Septiembre. Se sanciona al AICM con 63 millones de pesos, luego de hallarlo responsable de la práctica monopólica relativa denominada “discriminación de trato” en el mercado de acceso a la zona federal de la terminal para la prestación de servicio de taxi con origen o destino en el AICM.
  • El AICM ofreció condiciones diferentes en el mercado de acceso para prestar el servicio de taxi, dando preferencias a ciertos permisionarios y ofreció descuentos discrecionales en las contraprestaciones. La Cofece ordena cesar la práctica y le instruye a licitar los nuevos permisos.
  • Noviembre. Recomienda al Congreso de la Unión y a la SCT modificar la normatividad que aplica a los prestadores del servicio de taxi, desde los aeropuertos nacionales, y transitar del actual modelo de acceso restringido a uno abierto.

2017

  • Mayo. Sanciona nuevamente al AICM, ahora por incumplir compromiso de corregir las conductas anticompetitivas de discriminación de trato en el servicio de taxis. La terminal aérea se ampara contra la medida.
  • Septiembre. Sanciona a cinco agrupaciones de taxis con 23.6 millones de pesos por coordinar precios a través de un estudio tarifario.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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