Ventas crecen 21% en el primer semestre
Industria queretana del plástico quiere nuevos mercados
Los segmentos agropecuario y alimentario han tenido una mínima participación, entre los factores sobresale la falta de vinculación.
Viviana Estrella
Sep 12, 2017 |
0:45
Foto EE: M. Blancarte
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Querétaro, Qro. La industria del plástico busca ingresar a mercados como el agropecuario y alimentario, visualizándolos como una alternativa para diversificar las cadenas de proveeduría que integra.

En estos segmentos los industriales del plástico han tenido una mínima participación, entre los factores de ello sobresale la falta de vinculación, así como aquellas empresas que optan por adquirir equipamiento completo desde el extranjero, explicó el presidente del Clúster de Plásticos, Venancio Pérez.

“Estamos buscando (oportunidades) en la industria agrícola, agropecuaria e incluso alimentaria, donde no vemos que estemos entrando muy fuerte como sector del plástico, a pesar de que en todos ellos ocupan muchos plásticos (...) muchas veces ya venden la tecnología y la infraestructura completa desde el país de origen, pues ya entramos en ese esquema sin buscar una alternativa”, declaró.

A través del clúster se busca generar acuerdos con productores de actividades primarias, a fin de concretar negocios que viabilicen la integración de la industria del plástico a la proveeduría.

Esquema transversal

La industria del plástico se desarrolla en un esquema transversal, que permite su integración a industrias como la automotriz, electrodomésticos, aeronáutico, construcción, entre otros sectores, refirió el también vicepresidente delegacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

“Por ejemplo, en un invernadero, (el plástico se ocupa en) todas las guías para las plantas, los rociadores, hay muchas partes de plástico, si nos vamos a la industria agropecuaria se ve en los alimentadores para los animales que son de plástico y la mayoría de ellos los están trayendo de importación, yo pienso que puede ser una muy buena oportunidad”, propuso el presidente del clúster.

De acuerdo con el clúster, se estima que en el estado hay cerca de 200 empresas dedicadas a esta industria, que generan cerca de 40,000 empleos.

Frente a este escenario, uno de los principales desafíos de la industria del plástico es el desarrollo de tecnología e innovación, que fungiría como una transición de la maquila.

En este contexto, durante el primer semestre del año, en el estado el valor de las ventas de los productos fabricados por la industria del plástico y del hule repuntó 21% en relación con el mismo periodo del 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo enero-junio del año en curso, el valor en ventas ascendió a 9,162.1 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso del 2016 sumaba 7,529.9 millones.

De forma mensual, el valor en ventas reporta un crecimiento ascendente, que inició en enero con un valor de 1,335 millones de pesos a 1,525 millones en junio, de acuerdo con los reportes del Inegi.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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