Sin recuperación de recursos
Paquete “austero” en Jalisco para el próximo año
Guadalajara, Jal. Para el 2018, Jalisco proyecta un Presupuesto de Egresos austero y una Ley de Ingresos que no contempla el cobro de nuevos impuestos ni aumento de los ya existentes, afirmó el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida.
De acuerdo con la Sepaf, se descartó el cobro de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes. Foto: Shutterstock
compartir
Widgets Magazine

Guadalajara, Jal. Para el 2018, Jalisco proyecta un Presupuesto de Egresos austero y una Ley de Ingresos que no contempla el cobro de nuevos impuestos ni aumento de los ya existentes, afirmó el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida.

Indicó que el presupuesto para Jalisco, que se entregará al Congreso local el próximo 1 de noviembre, prevé un incremento de entre 4 y 6% en comparación con el del 2017, correspondiente sólo al aumento inflacionario.

El funcionario estatal destacó que al momento se analiza el costo que tendrá el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que contempla la separación de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

“La intención es tratar de reubicar personas y tratar de contratar el mínimo, la nómina se incrementará sólo conforme al Sistema Anticorrupción”, puntualizó.

Fondo Metropolitano

Luego de conocer el Paquete Económico que el gobierno federal presentó a la Cámara de Diputados, Pérez Partida anticipó que aunque se prevé un ligero aumento en las participaciones federales para Jalisco, algunos rubros como el Fondo Metropolitano no recuperarán los recursos que tenían hasta el 2016, antes de que sufriera un recorte de 70 por ciento.

Según el titular de la Sepaf, el gobierno federal etiquetó una bolsa de 3,268 millones de pesos para fondos metropolitanos, cifra que supone un incremento de 26.5 millones de pesos para obras en el área metropolitana de Guadalajara en comparación con el presupuesto del 2017.

Recordó que mientras en el 2016 el Fondo Metropolitano para la capital jalisciense rondaba los 1,000 millones de pesos, en el 2017 apenas recibió 328 millones.

Garantizan Línea 3

Por otra parte, el titular de la Sepaf indicó que según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la conclusión de la obra de la Línea 3 del tren ligero está garantizada con un presupuesto etiquetado en el 2018 de 5,000 millones de pesos.

“En lo que se refiere al tren ligero, está garantizada la Línea 3, tiene un presupuesto de más de 5,000 millones de pesos. La intención es concluir el próximo año ese proyecto”, dijo Pérez Partida.

Añadió que pese a que el costo total de la obra supera los 25,586 millones de pesos, el gobierno estatal no aportará más recursos estatales.

De acuerdo con el Paquete Económico 2018 que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara Baja, Jalisco recibirá, en caso de ser aprobado, un presupuesto de 87,554 millones de pesos; es decir, 8% más recursos que este 2017.

promo@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de