expectativa de generación de empleo
En Qro bajará ritmo de tasa de contratación
Arroyo Hernández informó que la entidad se posiciona por debajo de la tendencia neta anual que es de 13 por ciento.
Foto Archivo EE: Miguel Blancarte
compartir
Widgets Magazine

Querétaro, Qro. Para el cuarto trimestre del 2017, la expectativa de generación de empleo en Querétaro es de 12%, 8 puntos por debajo del trimestre anterior, cuando se ubicó en 20% y sin cambios en relación con el mismo periodo del 2016, cuando fue de 12%, informó la Encuesta de Expectativas de Empleo que emite la consultora Manpower Group.

Querétaro se sitúa por debajo de la tendencia neta anual que es de 13%, ubicándose en el grupo de los estados con una expectativa de 10 a 12%, entre ellos, Chiapas, Sinaloa, Morelos, Quintana Roo y área metropolitana del país, expuso el director de Ventas de Manpower Group México, Fidel Arroyo Hernández.

Meta anual

En vísperas de iniciar el último trimestre del año, la entidad cumplió con la meta anual de generación de empleo, estimando que al cierre de año pueda llegar hasta a 45,000 plazas creadas, declaró el gerente comercial de Manpower Group, Julien Matalou.

“Querétaro como estado ya llegó a su cuota de generación de empleo anual, la superó en junio, estamos dentro de los primeros ocho estados en generación de empleo. Y en términos porcentuales en generación de empleos estamos en el top 10 contra el año pasado (...) Puede cerrar con 45,000 empleos este año”, refirió.

Al respecto, el director de Ventas de la firma consultora consideró que la tendencia a la baja que reporta Querétaro, en miras el último trimestre del año, podría ser causada por la temporalidad del último periodo, que suele ser una caída cíclica.

“Lo que analizamos es que muy probablemente (la baja en el ritmo de crecimiento es) por la temporalidad que se viene y que generaría que haya una disminución en la contratación de personal; sin embargo, no es una tendencia negativa la que se observa”, pronunció.

Región centro

En la zona centro se proyecta una tendencia de 11%, ubicándose como la segunda con menor crecimiento, es decir, la sexta entre las siete regiones referidas y estimadas para el último trimestre del año.

La región reporta una variación trimestral a la baja de 2 puntos porcentuales, pero de 3% por arriba en relación con la variación anual.

El centro integra a las entidades de Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, parte del Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Asimismo, se ubica como la de mayor crecimiento (17%), seguidamente el noroeste (15%), noreste (14%), occidente (13%), sureste (13%), centro (11%) y valle de México (11 por ciento).

En la región, los sectores que prevén un mayor crecimiento en la generación de empleo son el de comunicaciones y transporte (16%), manufactura (15%), servicios (13%), minería y extracción (13%), comercio (10%), agricultura y pesca (10%) y construcción (2 por ciento).

Mientras que en el ámbito nacional, el principal empleador es la manufactura (16%), al ser el que prevé el mayor crecimiento; seguidamente de comunicaciones y transportes y servicios, ambos con una expectativa de 15% de crecimiento.

Rezago en salario promedio de profesionistas

Querétaro aún mantiene rezagos en el salario promedio de los profesionistas, pese a ubicarse como la sexta entidad con mayor ingreso salarial en este segmento, de 12,635 pesos mensuales, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

El presidente de la Federación de Colegio y Asociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro (Fecapeq), Sergio Ledesma Martínez, expuso que todavía es amplia la brecha entre el ingreso salarial de los profesionistas y el costo de sus necesidades.

“Querétaro está en el quinto lugar de promedio de percepción de ingresos de profesionistas, no estamos mal, en realidad estamos en un buen nivel en comparación con los demás, encontramos a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara”, refirió.

Top 10

Ciudad de México se ubica como el estado con mayor sueldo promedio de los profesionistas, de 15,888 pesos mensuales; el segundo sitio lo ocupa Nuevo León, (14,741); el tercero, Chihuahua (14,625); cuarto, Baja California Sur (14,078); en quinto lugar, Baja California (12,924) y en sexto, Querétaro (12,635 pesos mensuales).

El séptimo sitio lo ocupa Sonora (12,457); octavo, Coahuila (12,137); noveno, Quintana Roo (11,807) y décimo, Guanajuato (11,611), de acuerdo con cifras actualizadas al primer trimestre del 2017 de la SNE.

Sueldo insuficiente

El sueldo promedio ofertado resulta menor en relación con las necesidades de alimentación, transporte, educación, entre otras, refirió el presidente de Fecapeq.

“El sueldo promedio anda alrededor de unos 14,000 pesos mensuales, es poco en función de que normalmente lo mucho o poco de un ingreso depende de cuánto se necesita y tenemos que evaluar también en cuánto está el lugar dónde vivimos para vivir de una manera cómoda,”, declaró.

Ledesma Martínez refirió que la inflación es uno de los factores que puede incidir en el incremento salarial, y que dicho ingreso puede reportar crecimientos de entre 8 y 10%; aunque precisó que el incremento también depende de elementos como la experiencia laboral de los profesionistas.

“El ingreso normalmente aumenta en lo general, cerca de la inflación, puede aumentar 8 o 10% en algunas personas, cuando hablamos de 5% todavía andamos en un buen término, pero luego vienen otros factores como la preparación profesional, habrá profesionistas que hace 10 años ganaban cinco salarios mínimos, pero la experiencia lo puede llevar a ganar 20 salarios mínimos”, aunó.

De acuerdo con el representante de Fecapeq, los perfiles con mayor demanda son los contadores, abogados, técnicos, entre otros.

viviana.estrella@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de