Sólo Centro-occidente y norte, con reducciones
Recortarían recursos en preservación carretera
De ser aprobado el PPEF 2018, la región sur-sureste presentaría el mayor incremento.
Uno de los fines de conservar las carreteras es detonar el intercambio comercial entre entidades. Foto: Cuartoscuro
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Los recursos destinados a la conservación y el mantenimiento carretero en el país podrían sufrir una disminución de 0.6% a tasa anual real para el siguiente año, alcanzando un monto de 25,609.4 millones de pesos, con reducciones en las regiones centro-occidente y norte.

La inversión en el centro-occidente llegaría a 3,069.6 millones de pesos, que significaría una reducción real de 14.6% respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de este año, debido a los recortes previstos para Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, los estados con mayor peso de la región en este rubro.

De acuerdo con el Anexo 29 del PEF 2018, las caídas más pronunciadas serían en San Luis (40.4%), Guanajuato (38.0%) y Aguascalientes (28.8 por ciento).

El coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña Rodríguez, destacó que como son de las entidades más circuladas por su actividad manufactura, se encuentran en constante mantenimiento, por lo que no requieren un esfuerzo adicional en recursos, ya que han sufrido adecuaciones que les ha permitido un mayor intercambio comercial.

Asimismo, Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que la infraestructura carretera en centro-occidente es relativamente más nueva que en otras regiones, por lo que aún no se observa un deterioro que amerite una mayor inversión.

Las entidades que tendrían un aumento en el Anexo 29 son Colima (27.2%), Jalisco (11.9%) y Nayarit (0.04 por ciento).

Magaña Rodríguez afirmó que en Jalisco se podrían dar crecimientos constantes para acercar a zonas colindantes como Nayarit y Colima, pues se busca el mejoramiento de las carreteras para la transportación de bienes e insumos en la región.

Calidad y efectos del clima

Con una dinámica distinta a la del centro-occidente, la región sur-sureste presentaría el mayor incremento en el monto destinado a la preservación carretera, por un total de 4,642.8 millones de pesos y una variación real de 11.8%, en gran medida por las tasas positivas en Oaxaca (60.8%), Chiapas (43.4%) y Veracruz (41.8 por ciento).

El analista del CIEP comentó que las carreteras en esta región no han tenido una inversión tan elevada, y las carreteras están en peores condiciones que en otras partes del país, por lo que se necesita de un mayor gasto, además de tener una mayor exposición a fenómenos climatológicos que les ha afectado.

Por su parte, el coordinador del CIEN indicó que “por las condiciones climáticas que ha habido, como huracanes e inundaciones, se han deteriorado las condiciones de las carreteras y requieren una inversión adicional (...) en Yucatán la actividad manufacturera, sobre todo en la parte de alimentos, ha tenido un repunte, por lo que podría estarse buscando impulsar el traslado de bienes a otras zonas del país”.

En tanto, se observarían contracciones del Anexo 29 en Quintana Roo (27.4% real), Campeche (16.9%) y Tabasco (8.2%); el especialista del CIEP expuso que en el primer estado las carreteras son más modernas, ya que se ha registrado un flujo importante en Inversión Extranjera Directa en turismo, y se ha contado con una mejor infraestructura carretera.

En la región centro, el monto destinado a la preservación carretera alcanzaría un total de 1,821.3 millones de pesos, es decir, un aumento real de 5.8% respecto al PPEF 2017, derivado de ascensos en Morelos (100.0%), Tlaxcala (46.1%) y el Estado de México (9.9 por ciento).

Héctor Magaña refirió que en Morelos, con recientes accidentes, es para evitar nuevos acontecimientos, por lo que se necesita una cantidad importante para reacondicionar su red de carreteras, en el Estado de México, agregó, podría presentar problemas similares por la cantidad de lluvias que se han observado.

Mientras los recursos a Hidalgo y Puebla descenderían 33.3 y 13.1%, respectivamente. Kristobal Meléndez sostuvo que territorio poblano hay carreteras más modernas y ha tenido una inversión importante, lo que le ha permitido contar con una red en mejores condiciones y, por ende, no se ha necesitado realizar una mayor inyección.

Cabe destacar que la Ciudad de México no se considera en el anexo referido, debido a “que es una entidad en la que los presupuestos para conservación la carretera, provienen de otros rubros (...) entra en el presupuesto estatal, con el presupuesto de delegaciones”, puntualizó, además de que algunos tramos corresponden a nuevas inversiones que son privadas.

De ser aprobado el PPEF 2018, la región norte mostraría un monto de 3,271.0 millones de pesos en conservación y mantenimiento carretero, por lo que enfrentaría una reducción real de 3.9%; las mayores disminuciones se darían en Nuevo León (38.4%), Coahuila (33.2%) y Baja California Sur (21.4 por ciento).

melania.delgado@eleconomista.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de