mejora en materia de crecimiento, negocios y empleo
Desarrollo económico de NL muestra avance
El desarrollo económico del gobierno de Nuevo León muestra una tendencia de avance en materia de crecimiento, negocios y empleo en los últimos años, aunque un pendiente es el bajo peso de los insumos locales en la producción manufactura.
Lourdes Flores
Sep 14, 2017 |
1:20
El reto es aumentar la participación de los insumos locales en la producción de manufactura.
compartir
Widgets Magazine

Monterrey, NL. El desarrollo económico del gobierno de Nuevo León muestra una tendencia de avance en materia de crecimiento, negocios y empleo en los últimos años, aunque un pendiente es el bajo peso de los insumos locales en la producción manufactura.

Así lo indica la primera evaluación anual 2016-2017 que realizó el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, sobre el avance del Plan Estratégico Nuevo León 2030 y del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

De los siete indicadores del Plan Estratégico 2030, sólo el porcentaje de insumos locales trazó un retroceso.

Entre los indicadores que se midieron a largo plazo, destaca la Inversión Extranjera Directa como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), la cual pasó de 1.73% en el 2014 a 3.7% en el 2015, con una tendencia de avance positiva y rebasó la meta de 3.5% para el 2030.

A su vez el coeficiente de empleos informales pasó de 36.7% en el 2015 a 36.1% el año siguiente, con una tendencia positiva; la meta es llegar a cero en el 2030.

Sin embargo, en el porcentaje de insumos locales en manufacturas tuvo una tendencia negativa, al pasar de 43.7% en el 2014 a 38.4% en el 2016, cuya meta es llegar a 60% en el año de referencia.

La tasa de desocupación para las principales carreras bajó de 14.5 a 12.9% en el 2016, mostrando una tendencia positiva.

Para evaluar los avances en materia de desarrollo económico en la entidad, se utilizan indicadores en los que se destacan tres subtemas: el crecimiento económico, medido a través de la productividad y la inversión extranjera directa; las oportunidades de negocio, medidas a través del ambiente empresarial y la proporción de insumos locales; finalmente, el empleo.

Plan Estatal de Desarrollo

Los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo miden el avance en materia de desarrollo económico de mediano plazo, pues cuentan con metas a seis años.

De manera similar a los indicadores del Plan Estratégico 2030, cubren los principales objetivos de la Secretaría de Economía y Trabajo, a través de 11 índices, incluyendo el encadenamiento productivo, el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el empleo y el crecimiento de sectores estratégicos.

“En cuanto a resultados, los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo muestran también un panorama de avance en muchos aspectos. Se pueden observar incrementos importantes en el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo, empleos formales y la derrama económica que produce el sector turismo”, indica el análisis.

El número de empleos formales avanzó de 1.4 millones de lugares en el 2015 a 1.5 millones al siguiente año, con una meta para el 2021 de 1.9 millones.

Por otra parte, la derrama económica que deja el turismo en el estado pasó de 10,891 millones de pesos a 11,806 millones en el lapso citado y la meta es llegar a 14,039 millones.

“Los indicadores que no avanzan en el ciclo 2016-2017 en la dirección de la meta planteada al 2021 son los que se refieren a tasas de innovación, de inversión en ciencia y tecnología y la productividad por trabajador”, menciona el documento

Proyectos estratégicos

“Ha habido un avance en los proyectos de reingeniería de procesos, en entender los trámites para abrir una empresa. Para ello se trabajó con la Cámara de la Industria de Transformación y el Centro de Competitividad de Monterrey sobre cuáles son los trámites que más afectan dichas aperturas; también la Secretaría de Economía y Trabajo está trabajando en un mapeo de los trámites para la construcción”.

Así lo comentó a El Economista, Arturo Franco, director Ejecutivo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Por otra parte, dijo que están trabajando en temas que involucran a los municipios, se busca la mejora regulatoria en muchos trámites para mejorar la calificación de la entidad en el Doing Business del Banco Mundial.

Entre las recomendaciones que hizo el consejo es tener mayor información sobre la oferta y demanda del personal técnico, que tengan más posibilidades de entrar a cursos, “recomendamos buscar recursos para obtener datos duros”.

Asimismo, recomendaron que se incremente la oferta de trabajo fuera del área metropolitana para que lleguen más empleos.

maria.flores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de