poyecto de movilidad más importante para jalisco
IP pide aclarar sobrecosto en L3 del tren ligero
La construcción de la infraestructura y el equipamiento tendrá un costo total de 25,586 millones de pesos.
Patricia Romo
Sep 14, 2017 |
1:27
compartir
Widgets Magazine

Guadalajara, Jal. Ante el incremento de más de 2,000 millones de pesos en el costo de la obra de la línea 3 (L3) del tren ligero, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, solicitó que “se revise puntualmente” el presupuesto que se ha ejercido en el proyecto para saber si se justifica o no el sobrecosto.

El coordinador indicó que los retrasos de la obra por factores como los mantos freáticos en el centro de la ciudad, sí pueden justificar un incremento en su costo.

“Cuando la tuneladora (máquina responsable de abrir el túnel subterráneo por el que circulará el tren en el centro de Guadalajara) iba pasando por catedral, estuvo atorada por tanta agua que hay ahí abajo y que nadie sabía y eso ha ido incrementando los costos; lo vemos como algo normal porque realmente está ahí reflejada la inversión”, dijo.

El coordinador de la CCIJ también justificó el atraso que ha sufrido el proyecto, al señalar que “siempre en obras tan grandes puede haber retrasos”.

Y es que en el 2014 cuando inició la construcción del proyecto de movilidad más importante para Jalisco, se informó que su costo total sería de 17,692 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018, la construcción de la infraestructura y el equipamiento de la L3 que recorrerá los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, tendrá un costo total de 25,586 millones de pesos, toda vez que se etiquetaron para dicha obra 5,212 millones.

De acuerdo con el PPEF que la Secretaría de Hacienda presentó a la Cámara de Diputados, hasta el momento se han ejercido 19,898 millones de pesos, más el recurso etiquetado, el total de la obra superará los 25,000 millones, muy por encima del presupuesto inicial.

La L3 tendrá una longitud de 21.5 kilómetros y transportará 233,000 personas por día.

promo@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de