resulta Necesario incluirlos en el presupuesto del 2018
Urgen recursos para análisis del destino de terrenos del AICM
El secretario de Desarrollo Económico entregó a la ALDF parte del proyecto, que integra el estudio socioeconómico de colonias aledañas.
Manifiestan como propuesta construir escuelas de los diferentes niveles educativos. Foto: Especial
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Crear una zona ecológica que incluya áreas de bosques y de recursos hídricos, reactivar lo que fuera el Lago de Texcoco, construir un conglomerado de escuelas en los diferentes niveles educativos, o conformar un espacio que dé cabida a edificios para dependencias gubernamentales con una novedosa perspectiva de ciudad son algunas de las propuestas que se han recopilado para darle uso a las 710 hectáreas que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una vez que entre en operación la nueva terminal.

Durante la reunión de la Comisión Especial del Aeropuerto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside la diputada Lourdes Valdez Cuevas, se destacó el trabajo realizado para integrar el análisis denominado Opinión de la Ciudad, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno local (Sedeco), que encabeza Salomón Chertorivski Woldenberg.

El funcionario presentó ante la comisión de la ALDF la segunda parte de este trabajo que contiene el análisis socioeconómico de las 39 colonias aledañas al aeropuerto porque se debe contemplar su efectivo desarrollo en movilidad e infraestructura.

Por lo anterior, Valdez Cuevas, integrante del PAN, refirió que “es ideal que esta información se transmita a los diputados de esta Legislatura a fin de que se cuente con la disposición política para asignar un presupuesto y beneficiar a 3.5 millones de ciudadanos, el destino que tendrán 710 hectáreas ante la contaminación por hidrocarburos, la carencia por el suministro de agua, así como las condiciones reales de los predios en esta zona”.

Por el PRD, la diputada Elena Segura Trejo destacó que es fundamental la opinión de la ciudadanía en cuanto al destino de los terrenos. Pidió incluir en el estudio presentado el impacto metropolitano por el uso de suelo, ya que seguramente, dijo, hay áreas contaminadas.

Coincidió en la necesidad de etiquetar recursos que permitan diagnosticar la condición actual de esa superficie.

“Los recursos deben estar previstos a través del Fondo Metropolitano para tener acciones precisas de hacia dónde vamos con los terrenos”, puntualizó.

En cuanto a la situación jurídica, refirió que la Ciudad de México es la que determina el uso de las propiedades, por lo tanto se pretende emprender una solicitud de desincorporación, toda vez que actualmente esta área es propiedad de la federación.

Importancia de las hectáreas

En su intervención, Salomón Chertorivski Woldenberg destacó que el segundo documento sobre la Opinión de la Ciudad plasma la importancia que tienen las 710 hectáreas del actual aeropuerto, dado que en 4,000 hectáreas habita 22% de la población, por lo tanto, es fundamental analizar esta zona.

Otra de las propuestas es impulsar el desarrollo del oriente de la capital para definir las pautas urbanas.

El funcionario manifestó que es indispensable comenzar a trabajar desde ahora para evitar la improvisación y que la transformación empiece desde el día en el que el actual puerto aéreo cierre sus operaciones.

Este proyecto (Opinión de la Ciudad) es una iniciativa impulsada por el gobierno capitalino, cuyo objetivo es incentivar una discusión plural y transparente para establecer las pautas y principios que garanticen que el interés público se encuentre en el centro del proyecto que se realice cuando entre en operación la nueva terminal.

GCDMX mantendrá el impulso de inversión privada en conectividad

El Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que se continuará el impulso y apoyo a la inversión privada para desarrollar la conectividad de una ciudad digital con agilidad, eficiencia y transparencia.

Al participar, en representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la Convención anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, el titular de la Sedeco advirtió que si la Ciudad de México quiere y desea ser una ciudad inteligente se debe avanzar más rápido en la agenda digital.

“Apreciamos y apoyaremos la llegada de la Red Compartida; seguiremos invirtiendo recursos públicos en conectividad y realizando las asociaciones público-privadas necesarias para que la conectividad se vuelva más rápida”, afirmó.

Aseguró que no se puede ser y aspirar a ser una ciudad inteligente sin una conectividad a mayor velocidad y, sobre todo, si no todos están conectados.

Salomón Chertorivski enfatizó la necesidad de avanzar con mayor igualdad, donde la conexión y las tecnologías de la información lleguen a todos de la forma más igualitaria posible.

Sostuvo que en las siguientes décadas, la conectividad determinará las posibilidades de una población para desarrollarse y la desigualdad será la conectividad que se tenga y el acceso a las tecnologías de la información.

Tan sólo, preciso, la industria de la tecnología de la información ha representado 65% de la inversión de la industria de la construcción y ha generado más de 35,000 empleos en el último año.

estados@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de