Chiapas registra la tasa más baja de desempleo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A pesar de que la tasa de desempleo a nivel nacional es de 4.61%, la más baja en los últimos 27 meses y la séptima menor de la OCDE, “en Chiapas se registra una tasa de desempleo de 1.91%, siendo la más baja de todos los estados de la República”, destacó Yamil Melgar Bravo, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Chiapas.

Detalló que en la primera quincena de abril se generaron 40, 514 nuevos empleos, “lo cual en suma con los ya generados al día de hoy son un total de 271, 235 nuevos empleos del primero de enero al 15 de abril del 2011”.

También especificó que de esos nuevos empleos 65% corresponde a trabajadores permanentes (176, 255) y 35% restante a eventuales urbanos (94, 980), por consiguiente el número de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 14 millones 882 mil 864 cotizantes, un nuevo máximo histórico.

Consideró que la política de desarrollo que implementa el gobierno del estado, está sentando las bases para que la entidad chiapaneca sea el referente en generación y creación de empleos para las nuevas y actuales generaciones. Tan sólo en lo que va de este sexenio, los gobiernos federal y estatal redujeron la tasa de desempleo en esta entidad, al propiciar y dar las condiciones de inversión a los sistemas público y privado.

Finalmente, Melgar Bravo destacó que en lo que va del año ya todos los sectores están mostrando un incremento, por ejemplo los servicios personales, los servicios de autotransporte y los servicios de esparcimiento. Cabe señalar que lidera la recuperación la industria de la transformación, en segundo lugar servicios sociales y comunales y en el tercer sitio figura la industria de la construcción.

BVC