Café de Chiapas, bien pagado
Los integrantes de la Asociación Mieles del Sur, dedicados a la exportación de miel pero también a la producción del café, mostraron con gran beneplácito el incremento en el precio del café en beneficio de la entidad.
Oscar Gómez / El Economista
Jul 1, 2011 |
19:11
Archivado en:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-Los integrantes de la Asociación Mieles del Sur, dedicados a la exportación de miel pero también a la producción del café, mostraron con
gran beneplácito el incremento en el precio del café.

Armando Torres Flores, coordinador de dicha Asociación, mencionó que el precio del kilogramo del café pergamino está en 49 pesos, pero tostado y molido cuesta 120 pesos, “subió mucho el precio del café este año debido al desabasto de café en Brasil y Colombia, eso hizo que el precio del café mexicano y guatemalteco se elevara”.

Externó que desde hace ocho años se dedican a la venta de café, ofertándolo en anaqueles de tiendas comerciales de dicha ciudad, en el Tianguis Orgánico de Comida Sana y también en México y Cancún.

“Nuestro objetivo es agrupar, crear una comisión para poder empezar a ver las posibilidades de la exportación del café a través de la organización, y también dentro del mercado justo donde pertenecemos como organización mielera”, agregó.

La marca del Café S’limal, que en tseltal quiere decir “mi pueblo”, es tostado, molido y embolsado en las mismas instalaciones donde guardan la miel; por tal razón hizo alusión a la falta de apoyos para mejorar su microempresa, “nosotros lo que hacemos es comprarle a los socios para procesarlo, aquí tenemos la maquinaria para tostarlo, molerlo y envasarlo”.

La Asociación cuenta con 160 socios activos y 50 socios en acercamiento, mismos que apoyan en la extracción de café de los municipios de Cancuc, Tenejapa, Chenalhó, entre otros de los Altos de Chiapas.

Finalmente, dio a conocer que con la certificación expedida por la Certificadora Mexicana de Productos y Proyectos Ecológicos S.C, (Certimex) y del Mercado Justo Internacional, tienen que dejar buen café también para Chiapas “porque no podemos mandar lo bueno afuera y dejar lo malo aquí adentro, por eso buscamos buen café siempre”.

BVC

4340 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de