Buscan dar “nueva cara” a Puerto Arista
El secretario de Infraestructura de Chiapas, Bayardo Robles, recibió el Riviera Manglar “Pakal Ahau”, un proyecto que requerirá de 1,500 mdp para llevarlo a cabo, y que daría un impulso económico y turístico a la región costera de Chiapas.
Redacción / El Economista
Ene 15, 2013 |
13:11
Archivado en:
Foto: Archivo
compartir
Widgets Magazine

El secretario de Infraestructura de Chiapas, Bayardo Robles, recibió el proyecto Riviera Manglar “Pakal Ahau”, creado por un grupo de arquitectos locales, con el que se busca dar un nuevo impulso al desarrollo económico y turístico de Puerto Arista.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que el complejo ecoturístico, que de ser aprobado requerirá de una inversión inicial de 1,500 millones de pesos, fue presentado por el arquitecto Luis Arturo Ordaz Ruiz. El proyecto incluye la creación de un fideicomiso encargado de buscar fuentes de financiamiento.

“Le cambiaria el rostro a todo el estado en materia turística y aprovecharíamos todo ese corredor maravilloso que tenemos de esteros de riqueza natural, manglares, y seria uno de los muchos detonantes que Chiapas necesita para dar una cara diferente, no sólo al país, sino al mundo”, dijo Robles Riqué.

Acompañado de la encargada del despacho de la Secretaría de Turismo, Dora del Carmen Pérez Solís, Bayardo Robles aseguró que promoverán el proyecto y en breve se presentará al Gobernador Manuel Velasco, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado la necesidad de impulsar el turismo y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad.

Riviera Manglar “Pakal Ahau” esta integrado por seis vertientes:

  • Puerto Chiapas
  • Zacapulco
  • La Encrucijada
  • Costa Azul
  • Chocahuital
  • El Gancho
  • Subregión con distintos sitios entre los que destacan: Bahía Paredón, Boca del Cielo, Playa del Sol, Bahía Marías, El Madresal, Mojarras, Laguna La Joya, Cabeza de Toro, Cerro Bernal, Manglares y Villa Tortuguero.

Luis Arturo Ordaz Ruiz, quien está a cargo del concepto, aclaró que cada uno de los diseños o complejos arquitectónicos están pensados en un desarrollo sustentable, priorizando la identidad cultural de cada sitio.

“La idea es no traer nada de otro lado sino a partir de lo que somos, lo que tenemos y lo que podemos hacer ofrecerlo al mercado, al mundo. El proyecto tiene aspectos relacionados con el aspecto económico, ambiental, social, condiciones del suelo.

Precisó que “el proyecto tiene directrices muy importantes como el desarrollo comunitario, el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la más importante, que es traer y atraer recursos de fuera, generar empleos y diversificar la actividad económica de la zona con un valor agregado”.

En opinión de Bayardo Robles, “Riviera Manglar sería la continuación de la ruta maya y la complementación de la misma, Riviera Manglar sería la joya turística de Chiapas a cargo de arquitectos chiapanecos encabezados por Luis Arturo Ordaz".

apr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de