México está optimista ante el inicio de tercera ronda de modernización del TLCAN
En las primeras dos rondas de la modernización del TLCAN, se ha dado un diálogo y hay coincidencias en algunos capítulos como en Telecomunicaciones y Pequeñas y Medianas Empresas y la tercera ronda se ve con optimismo de avanzar en el documento que trabajan México, Estados Unidos y Canadá.
Lourdes Flores
Sep 12, 2017 |
16:09
compartir
Widgets Magazine

Monterrey, NL.- En las primeras dos rondas de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se ha dado un diálogo y hay coincidencias en algunos capítulos como en Telecomunicaciones y Pequeñas y Medianas Empresas y la tercera ronda se ve con optimismo de avanzar en el documento que trabajan México, Estados Unidos y Canadá.

Así lo comentó Alberto Jiménez Rodríguez, director general Adjunto para América del Norte de la Secretaría de Economía, quien participó con la conferencia “Retos y Oportunidades del TLCAN”, en el 4º. Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León.

La tercera ronda de negociaciones se efectuará del 23 al 27 de septiembre, en Ottawa, Canadá. “Quizá para mucha gente la incertidumbre o el que decíamos a la mejor ni se da la primera (ronda), ni la segunda, entonces ya vas en la tercera, ya hemos encontrado coincidencias”.

Explicó que se ha avanzado en un documento consolidado donde no hay tres visiones, “tienes solo un documento, es el avance, en Telecomunicaciones, en el capítulo de Pymes, (es donde estamos) más avanzados y habrá otros (capítulos) en los que tenemos que ir trabajando con más interés de poder avanzar en esta (tercera) ronda”.

En esta tercera ronda se espera “que cada vez los textos estarían más limpios, como le llamamos, o con menos corchetes”, dijo.

Aunque está presente el escenario de que alguno de los participantes abandone el TLCAN, destacó que lo importante es que hay diálogo y coincidencias en algunos temas.

Otros acuerdos

De manera simultánea la Secretaría de Economía federal está trabajando en la modernización del Tratado con la Unión Europea, con Brasil, con Argentina y con la Alianza Pacífico donde “se creó un esquema, (estamos como) Estado Asociado”.

Detalló que hace dos meses se incorporaron a la Alianza Pacífico, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, quienes eran parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), “tienes a México como participante de América Latina y tienes a Canadá como un puente en Alianza Pacífico”, dijo.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de