Ubicación y la calidad del servicio, los detonantes
Crece 11% la carga en el AIQ este año
Durante el 2015 se han movilizado alrededor de 22,000 toneladas de carga y el tráfico de pasajeros también ha tenido un comportamiento favorable.
Lucero Almanza
Dic 29, 2015 |
19:05
El AIQ registró crecimiento tanto en su segmento de carga como en el comercial este 2015. Foto EE: Miguel Blancarte
compartir

Al cierre del 2015, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) registrará un aumento anual de 11% aproximadamente en el segmento de carga, con un volumen de alrededor de 22,000 toneladas, estimó Jesús Arredondo Velázquez, director de la terminal aérea.

Destacó el desempeño que ha logrado el AIQ en este ámbito debido a las ventajas logísticas que tiene el estado y la calidad de servicio que presta el aeropuerto local.

Lo anterior, aseguró, ha permitido que se ubique entre las cinco principales terminales áreas del país en el segmento.

“Para el 2015 cerraremos con un crecimiento de 11% en carga. El año pasado tuvimos cerca de 20,000 toneladas que se movieron y para el 2015 serán 22,000 toneladas”, estimó.

Arredondo aseguró que uno de los principales objetivos de la dirección aeroportuaria es continuar con el avance en el segmento de carga, toda vez que el AIQ también reporta un desempeño positivo en el tema comercial. El flujo de pasajeros ha sido en promedio de 41,650 al mes este año.

“Es un objetivo muy claro para el siguiente año, aumentar el volumen de carga. De hecho ya estamos trabajando en ello, asistimos (recientemente) a una expo de carga a nivel internacional, entonces ya estamos en pláticas con algunas empresas, ya visitaron el aeropuerto, les interesa tener movimiento y operar aquí en este segmento”, comentó.

Si bien se reservó los nombres de las compañías que han mostrado su interés para emprender funciones en el aeropuerto intercontinental, el directivo indicó que desde el inicio de la nueva administración —en octubre pasado— se han llevado a cabo pláticas y acercamientos con los empresarios respecto de algunos proyectos que podrían estar concretándose el próximo año.

Coordinación

Sobre la competencia con otras terminales áreas del Bajío, Jesús Arredondo dijo que la idea es trabajar en conjunto con éstas, ya que hay un incremento en la demanda de servicios de carga ante la dinámica industrial de la zona centro, que permite operar bajo esquemas más sustentables de coordinación y participación. “Sin duda seguiremos siendo de los primeros a nivel nacional para el 2016”, aseveró.

Recertificación para el 2016

Para lograr las metas hacia corto y mediano plazo, las autoridades del aeropuerto queretano trabajan a su vez en la recertificación de sus operaciones.

Arredondo recordó que el AIQ fue el primer aeropuerto certificado a nivel nacional y posteriormente se actualizó dicha acreditación ante las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el 2013.

“Estamos trabajando en la recertificación en el 2016, que se vence hacia el mes de mayo, así que estamos en un proceso para la realización de una auditoría que tenemos que cumplir y después se buscará la autorización de la DGAC para poder tener la recertificación”, indicó.

Con esto, agregó el directivo, el aeropuerto de Querétaro será de los pocos que cuenten con este proceso debidamente completado.

lucero.almanza@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de