temen perder terreno en los mercados
Canacintra advierte riesgos para locales por el TPP
"El TPP está enfocado como un 
bloque de naciones para atender la competencia china”. Jesús Calderón Calderón,
presidente del Cámara Nacional de la Industria de Transformación Querétaro.
Lucero Almanza
Ene 17, 2016 |
19:42
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La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro advirtió sobre el riesgo de que los industriales mexicanos pierdan participación de mercado en Estados Unidos y Canadá, ante la competencia que se abrirá por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

Jesús Calderón Calderón, presidente de la Canacintra local, dijo que ésta es una de las principales inquietudes por parte de los empresarios para este año, sobre cuándo y cómo se comenzará a trabajar sobre este tema.

“El TPP está enfocado como un bloque de naciones para atender la competencia china, más o menos por ahí lo veo; pero en ese bloque de países, y al entrar en un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, puede que nos quiten oportunidades de un mercado que ya es nuestro, donde ya traemos un equilibrio, diría yo, sano”, sostuvo.

Mencionó, así, que hay un equilibrio en la participación comercial de México con sus socios de América del Norte, aun cuando en el 2015 se registró un déficit de la balanza comercial del país.

“Si ese mercado se abre a estos países del Pacífico —Singapur, Vietnam, Malasia, por ejemplo—, a lo mejor perdemos”, consideró Calderón.

En el 2015, México firmó el TPP con 12 naciones de Asia, América Latina, Canadá y Estados Unidos.

El líder de la Canacintra Querétaro agregó que, si bien el objetivo del acuerdo comercial es que las naciones asiáticas busquen oportunidades de negocio en México y atender, a su vez, la demanda del mercado norteamericano, principalmente en Estados Unidos; el riesgo es que estos países ataquen directamente los sectores del vecino país del norte.

“El enfoque es ése, que hagan negocios en México; pero el tema es que ya tienen las puertas abiertas del mercado americano, así que van a empezar a promover sus ventas allá, desplazando las exportaciones mexicanas. Ése es el temor que existe”, reconoció.

Crecer la participación

En materia de comercio exterior, Jesús Calderón añadió que la Canacintra ha buscado la participación de las empresas mexicanas en otros mercados de América Latina y el Caribe.

Incluso, destacó, hay una importante oportunidad de negocio en Cuba, dado que este país está iniciando su actividad económica en una diversidad de sectores en los que México tiene experiencia y desarrollo de mercado.

Por ello, comentó, se evaluarán las alternativas para aprovechar la apertura cubana hacia futuro.

lucero.almanza@eleconomista.mx

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