se verán afectadas la producción industrial y la canasta básica
Cámaras empresariales advierten “ola de incrementos” con gasolinazo
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro reportó que con el alza de los combustibles se presentaría un efecto inflacionario que incrementará los costos de operación y la cadena de producción.
Medida. Esaú Magallanes pidió a los industriales subir su producción para generar más utilidades. Foto EE: Francisco Peña
compartir
Widgets Magazine

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro reportó que con el alza de los combustibles se presentaría un efecto inflacionario que incrementará los costos de operación y la cadena de producción.

“(Esperamos) un golpe inflacionario a partir de enero y nosotros estamos calculando que en ciertos sectores depende también del consumo de cada industria, pero va a afectar en el precio final de 3 a 4% del producto terminado”, advirtió Esaú Magallanes, presidente estatal de la Canacintra.

Argumentó que tanto los insumos, productos terminados e incluso el personal se mueve por carretera y que el alza en los combustibles representa una “ola de incrementos”, incluso la necesidad de aumento de sueldos.

Por ello, destacó la necesidad de que el sector industrial se mantenga unido y trate de respetar los precios, aunque eso signifique “sacrificar” las utilidades, no así la producción.

“Tenemos que subir la producción para tratar de tener más utilidades y solventar todos estos gastos. Lo que pasa es que la producción es más cara ahora. En lugar de costarte 10 pesos una cosa, ahora te va a costar 11 o 10.50”, refirió.

Aunque la medida representa un reto para el sector industrial, especificó que en el caso de la manufactura se podría ver más afectado porque es el que más traslados en vehículo realiza.

Consideraciones de la Canaco

Por su parte, Gerardo de la Garza Pedraza, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que “este nuevo gasolinazo representa un duro golpe para el bolsillo de las familias mexicanas (...) y provocará un aumento en los precios de la canasta básica, de 4 a 6% en las mercancías”.

Lamentó que el consumidor final sea quien tenga un mayor impacto por esta circunstancia, al tener una limitante mayor en sus compras cotidianas, que se generarán con la inflación que desde la Canaco se pronostica en 5 por ciento.

Aunque reconoció como un esfuerzo de las autoridades la liberación del precio de los hidrocarburos, sostuvo que los beneficios se reflejarán a mediano y largo plazo.

“La cámara de comercio estará atenta al impacto del precio de los combustibles en la cadena productiva. También a través de nuestra confederación se buscará cercanía con Petróleos Mexicanos para informar a los comerciantes sobre el proceso de liberación y sus consecuencias”, puntualizó.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de