realiza operativos de revisión
Profeco pide evitar alzas injustificadas
La delegada federal se reunirá con líderes camarales para revisar sus convenios de colaboración.
Fabiola Mendoza
Ene 9, 2017 |
18:42
Dalia Garrido advirtió que serán sancionados lo negocios que impongan precios injustificados. Foto Archivo EE: Miguel Blancarte
compartir

Como un llamado a las cámaras empresariales y establecimientos mercantiles para evitar un alza injustificada en los precios de los productos que ofrecen al cliente, la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se reunirá con sus representantes.

“Tengo programadas algunas reuniones para platicar con los presidentes de las cámaras de la masa y tortilla, de la industria restaurantera, del comercio y con la Confederación Patronal de la República Mexicana para revisar nuestros convenios de colaboración”, dijo la delegada federal Dalia Garrido.

Detalló que actualmente la Profeco realiza recorridos para evitar casos de abuso ante la preocupación generalizada por el impacto que el costo de los combustibles podría tener y del cual la Profeco a nivel nacional explicó que no impacta de forma directa en los productos de la canasta básica.

Las proyecciones

Por lo anterior y pese al incremento de hasta 20.1% en el precio de los hidrocarburos, en la producción de un kilo de tortilla la variación será de no más de 5 centavos por kilo; mientras que en el caso de la leche, un litro implicaría un costo aproximado de 8 centavos adicionales con respecto al precio del mismo y así sucesivamente.

“Apelamos a los convenios que se han trabajado con las cámaras que es de respetar los precios y de no incrementar injustificadamente ningún artículo o servicio a disposición a la venta”, explicó la funcionaria federal.

Sumado a ello, estimó, este mes podría registrarse un incremento en las atenciones que brindan, hasta alcanzar cifras de entre 25 y 30 denuncias diarias, a diferencia de las 10 que reciben por día durante el resto del año, muchas de ellas por incumplimiento de garantías en productos o por no respetar las promociones.

No obstante, Garrido aseguró que al momento no se han recibido denuncias generadas a consecuencia del incremento del precio de los combustibles.

En caso contrario, la Profeco podría sancionar cualquier aumento indiscriminado en los precios de los productos básicos, por lo que ya realiza un monitoreo y verificación en los diferentes establecimientos comerciales.

0 Comentarios
Comentarios