diputados esperarán la resolución de juez sobre amparo
Suspenden ratificación de titular de la DDH
El ombudsman queretano denunció irregularidades en el proceso para poder reelegirse.
Adrián Quino
Ene 9, 2017 |
18:27
Nava Alvarado ha interpuesto tres recursos de revisión del procedimiento para su reelección en la defensoría. Foto EE: F. Peña
compartir
Widgets Magazine

El Congreso queretano suspendió el procedimiento para desahogar la intención del presidente de la Defensoría de Derechos Humanos (DDH), Miguel Nava Alvarado, para reelegirse, esto a petición del juez cuarto de Distrito quien analiza el amparo que él promovió.

La suspensión otorgada obligó a la Legislatura a cancelar —hasta el próximo jueves— la sesión de pleno que se tenía prevista para este lunes, donde sería presentado ante los 25 diputados la resolución del acuerdo, y votado para determinar la posibilidad de reelección del defensor.

“El Juzgado no nos ha señalado que el procedimiento esté realizado de manera incorrecta (...) nos solicita enviar información sobre el procedimiento, a fin de que el jueves pueda pronunciarse, si continúa o se suspende de manera definitiva”, dijo el ombudsman.

Reiteró que el procedimiento ha contado con diversas irregularidades, lo que motivó a la presentación de tres recursos de revisión, que aún no son desahogados por la Mesa Directiva, y el propio amparo, que podría ser resuelto esta semana.

Entre las inconsistencias que denunció es que la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue modificada cuando se inició el procedimiento de ratificación, pues los acuerdos de la Junta de Concertación han salido con un voto mayoritario, cuando deberían ser respaldados con unanimidad de votos.

En una primera reunión, celebrada el mes de noviembre del año pasado, se ausentaron los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); mientras que en la última junta se ausentaron los líderes de la fracción del PRD y Nueva Alianza.

“La Constitución federal mandata la prohibición a la retroactividad a la ley. El acto que reclamo es ese dictamen que secretamente tienen y no me quieren compartir”.

En análisis

Ante las aseveraciones de que será rechazada su reelección, el presidente de la Junta de Concertación Política, Luis Antonio Rangel, expresó que esperarán la resolución del juez correspondiente para realizar la votación.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de