la obra privada, el principal rubro para detonar
CMIC confía en crecimiento de 5% para este año pese a entorno
La industria de la construcción se mantiene a la expectativa de potenciar su participación en la obra privada para hacer frente al panorama económico, el cual entraña ajustes presupuestales que pudiesen impactar en la obra pública.
Viviana Estrella
Ene 10, 2017 |
20:04
Panorama. La presidenta de la CMIC Querétaro se dijo optimista pese al panorama nacional e internacional. Foto EE: F. Peña
compartir

La industria de la construcción se mantiene a la expectativa de potenciar su participación en la obra privada para hacer frente al panorama económico, el cual entraña ajustes presupuestales que pudiesen impactar en la obra pública.

De reforzarse la participación de los constructores locales en los proyectos de capital privado, el sector podría alcanzar un crecimiento de 5% durante el presente año, vaticinó la presidenta de la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandra Vega Reyes, quien añadió que aún no se cuenta con el referente de crecimiento del año pasado.

“La verdad es que siempre estoy en el escenario optimista. Independientemente de los recortes, de la situación volátil que vemos en la economía nacional, estamos en un estado donde la inversión privada es sumamente importante. Si los constructores locales logramos meternos en la inversión y obra privadas, calculo que puede haber un crecimiento de 5% para el 2017, con todo y la adversidad que tenemos”, proyectó.

Actualmente la obra privada que se desarrolla en el estado es ejecutada en 60% por constructores foráneos, un indicador con un amplio margen para elevar la participación de los constructores queretanos, consideró.

A este panorama se añade el alza en los precios de los combustibles, que representará incremento en costos indirectos y que será otro factor determinante para elevar los costos de las obras en el 2017.

Alentador cierre

Frente a la constante depreciación del peso frente al dólar y de los recortes a la inversión pública, la industria de la construcción en el estado reportó crecimiento durante el año que recién concluyó.

De acuerdo con Vega Reyes, el rubro de vivienda reportó un crecimiento de 10%, alimentado principalmente por la demanda de unidades habitacionales.

Sin embargo, sí se observaron bajas en proyectos federales de infraestructura vial, dado que se apreció un decremento en el segmento de carreteras federales.

En materia de generación de empleos en la industria, el indicador creció 14.7% en el 2016, mientras que en el 2015 éste fue de 8%, expuso la presidenta delegacional.

viviana.estrella@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de