la anemte pugna por acciones de mejora regulatoria y un impulso al turismo
Entretenimiento, nicho a explotar
La agilización de trámites y la extensión de horarios para los negocios nocturnos son algunos de los puntos sobre los que trabajará la asociación.
Viviana Estrella
Ene 10, 2017 |
20:07
La Anemte delineó una serie de estrategias para impulsar el turismo que beneficie a los negocios. Foto EE: M. Blancarte
compartir

Agilizar la tramitología ante instancias municipales y estatales, hacer adecuaciones de mejora regulatoria así como establecer nuevas estrategias de impulso al turismo son los retos que enmarcará el 2017 para las empresa turísticas asentadas en la entidad.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Turísticos y Entretenimiento (Anemte), Ricardo Veraza Peñaloza, planteó que los principales desafíos se centran en los trámites y autorizaciones para la operatividad de los establecimientos.

Tramitar la aprobación del área de protección civil es uno de los principales problemas, dado que algunos negocios tardan hasta un año en lograr el visto bueno, expuso el empresario.

A ello se añaden los requerimientos a los que son sometidos los pequeños negocios, lo cuales deben cumplir con lineamientos de capacitación y señalización.

El líder empresarial también hizo un exhorto a la administración municipal, para que al hacer inspecciones sea con apego a la ley, dado que, el año pasado, se efectuaron diversas clausuras.

“Los retos que tenemos son trámites ágiles, horarios amplios (...) Cuidar la forma y respetar el fondo de las supervisiones. En el 2016 se dieron muchas clausuras, de fondo está bien porque aplican la ley, pero la forma fue clausurar y luego verificar”, dijo.

Tras una reingeniería tributaria, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 vinculó el pago del Impuesto Predial con las licencias de funcionamiento, siendo éste uno de los motivos de clausura, dado que algunos negocios —al incumplir con el pago del Predial— no podían renovar las licencias.

De acuerdo con el secretario de Finanzas capitalino, Rubén Álvarez Lacuma, para este año la ley de ingresos relaciona el pago del impuesto de hospedaje con el Impuesto Predial, por lo que el sector hotelero también estará sujeto a una medida semejante, dado que, de incumplir con estos gravámenes, se les revocará o suspenderá la placa de empadronamiento.

Ampliación de horarios

La ampliación de horarios para los establecimientos nocturnos es otra de las peticiones del sector. Actualmente, el horario de cierre permitido es a las 3 de la madrugada, por lo que proponen que —a través de las denominadas horas de desalojo— se añadan entre una y dos horas, para cerrar totalmente entre 4 y 5 de la mañana.

Establecer nuevas estrategias de impulso al turismo destaca entre las acciones prioritarias para el presente año, como son las rutas gastronómicas y detonar el turismo local entre los habitantes del estado.

Ambas tienen un amplio potencial a través de generar el intercambio turístico entre las diversas regiones del estado, así como de promocionar platillos locales.

En este contexto, entre las empresas turísticas establecidas en la capital, se enumera a 147 agencias de viajes, 19 arrendadoras de autos, 142 empresas de hospedaje, 81 salas de cine, 18 teatros, entre otros. En tanto que la derrama económica por concepto de turismo ascendió a 5,553.9 millones de pesos, de acuerdo con el Anuario Económico Municipal del 2016.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, otros servicios recreativos así como los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas contribuyen con 7,710 millones de pesos del Producto Interno Bruto estatal.

viviana.estrella@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios