Querétaro busca crear marca para destinos turísticos
Querétaro analiza crear una marca local para denominar a los destinos turísticos de los 18 municipios y que sería una propuesta alterna al nombramiento de Pueblos Mágicos que actualmente emite el gobierno federal.
Viviana Estrella
Sep 5, 2017 |
10:24
compartir
Widgets Magazine

Querétaro, Qro. En Querétaro se analiza crear una marca local para denominar a los destinos turísticos de los 18 municipios; esta sería una propuesta alterna al nombramiento de Pueblos Mágicos que actualmente emite el gobierno federal.

De acuerdo con el secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García, la propuesta aún está en fase de análisis, junto con la inicial de denominarla Pueblos con Tradiciones y previendo que, de consolidarse, se recurra tanto a recursos estatales como federales.

“Le estoy proponiendo al gobernador (Francisco Domínguez) poner un programa de Pueblo con tradiciones, que nosotros lo promoviéramos, para ver qué pueblo o municipio de Querétaro podemos incluir en ese sentido y apoyarlo con recursos sí federales, pero también parte del estado para que sea un pueblo tenga todo, que tenga calles, imagen, gastronomía”, comentó.

Ejemplificó que hay propuestas similares como la que se desarrolló en el Estado de México, bajo el nombre de Pueblos Mágicos y con Encanto.
En el caso de Querétaro, se plantearía la integración de un comité ciudadano, al cual competa seleccionar los proyectos y destinos que puedan acceder a dicha denominación.

“Seguramente se conformará un comité ciudadano, que tome la decisión, yo creo que es más sano a que sea una decisión de la Secretaría. Se haría una carpeta de cada municipio, que los proyectos sean sometidos al comité para determinar y calificarlos”, explicó el secretario estatal.
Mediante esta estrategia se buscaría potenciar la atracción de turismo nacional, especialmente de Ciudad de México, que es uno de los principales emisores de turistas.

Con ello también se posibilita incrementar el turismo de fin de semana durante puentes vacacionales, atrayendo a visitantes de estados colindantes.

Esta propuesta surge ante la reducción de los alcances del programa Pueblos Mágicos, que lidera la Secretaría de Turismo federal.

Apuestan por Amealco para Pueblo Mágico

En este contexto, continúa el proyecto para perfilar a Amealco de Bonfil como el sexto Pueblo Mágico del estado, pugnando porque los nuevos nombramientos se concreten este año.

En este municipio se han invertido 30 millones de pesos para infraestructura y mejoramiento urbano para facilitar su ingreso a la lista de Pueblos Mágicos.

“Yo creo que Amealco va bien, su infraestructura está muy bien, este año se le invirtieron casi 30 millones de pesos, en este sentido este año estamos apoyando más a Amealco, porque es el que va más avanzado y creemos que es una zona muy importante, porque tiene mucha cultura, mucha tradición, sus pueblos indígenas”, agregó.

Querétaro cuenta con cinco destinos Pueblo Mágico, ubicados principalmente en la zona serrana y en el semidesierto: Jalpan de Serra, San Joaquín, Cadereyta de Montes, Bernal (Ezequiel Montes) y Tequisquiapan.

viviana.estrella@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de