Rescatan puente de la Laguna Bojórquez en QR
El puente de la Laguna Bojórquez, considerado como una obra esencial para descongestionar el tráfico en la zona hotelera de Cancún, será rescatado por el gobierno de Quintana Roo y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Jesús Vázquez
Mar 30, 2017 |
10:52
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Cancún, QR. El puente de la Laguna Bojórquez, considerado como una obra esencial para descongestionar el tráfico en la zona hotelera de Cancún, será rescatado por el gobierno de Quintana Roo y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), luego de que los recortes al presupuesto federal en el 2015 y el 2016, impidieran el arranque de la obra.

Así lo dio a conocer el director general de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, entrevistado luego de participar en la presentación del plan de expansión de Grupo Posadas, en el Tianguis Turístico de Acapulco 2017, quien además expresó que desde el Fondo, "el puente es un tema de prioridad que tenemos hacia Cancún".

Aunque reconoció que no hay recursos etiquetados en el 2017 para este puente, aseguró que se trata de una obra de vital importancia para la movilidad de Cancún, el principal destino turístico, por volumen de turistas y derrama económica.

"Es un tema que estamos retomando en el 2017; estamos viendo alternativas, platicando con el gobernador Carlos Joaquín, su gobierno tiene un gran interés de que esta infraestructura se reactive".

Adelantó que los recursos para la obra, podrían provenir de un esquema mixto, en asociación con la iniciativa privada; o con un mezcla de recursos del estado, la federación y, eventualmente, municipales.

"No hay recursos etiquetados para el puente, pero eventualmente podría lograrse algún acuerdo, alguna partida extraordinaria, todo dependerá de que se puedan sumar las voluntades y, sobre todo, de que se valide y respalde esta obra indispensable para Cancún".

Proyecto Postergado

En octubre del 2015, el entonces director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, anunció que el puente se construiría en el 2016, con un presupuesto de 1,000 millones de pesos, que aportaría en su totalidad el Fondo; luego de que un año antes recibieran la autorización de impacto ambiental que les permitía arrancar la obra.

En el presupuesto 2016 de Fonatur, se le asignaron 240 millones de pesos para el arranque de obra, sin embargo, los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal, impidieron su cristalización.

El proyecto ejecutivo establece que el puente es necesario debido a que “la porción espacial conocida como Punta Cancún, es un sitio que aloja hoteles, restaurantes y negocios diversos, y resulta en un espacio complejo desde la óptica del autotransporte, siempre saturado y lento”.

Entre los beneficios inmediatos, se menciona que favorecerá la movilidad en la zona hotelera de Cancún; reducirá los tiempos de traslado a trabajadores, residentes y visitantes; al igual que mejorará las condiciones de circulación y disminuirá la contaminación, ruido, accidentes y tiempos de recorrido en la zona más conflictiva del bulevar Kukulcán.

El proyecto aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que ahora sería retomado por Fonatur y el gobierno del estado, establece que el puente estaría soportado por 28 columnas y se extenderá sobre una distancia de 1,206.6 metros, “haciendo una curva, por encima de la Laguna Bojórquez, que es un cuerpo de agua relativamente somero, en el cual se reporta un alto tránsito de embarcaciones y en cuyo fondo se encuentran los pastos Halodule wrightii y Thalassia testudinum, en parches relativamente deteriorados”, según se puede leer en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Para evitar posibles afectaciones a la vegetación de manglar se optó por librar dichos tramos haciendo uso de un puente atirantado para ambos accesos

jvazquez@eleconomista.com.mx

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