Recibe instituto electoral de Coahuila 103 impugnaciones
El pasado 4 de junio Coahuila tuvo elecciones para 
renovar 38 ayuntamientos, 25 legisladores y un gobernador.
Dora Villanueva y Jorge Monroy
Jun 18, 2017 |
22:42
compartir

En Coahuila, el proceso electoral del pasado 4 de junio acumuló 103 medios de impugnación; 45 por el proceso para gobernador; 44 por los comicios en ayuntamientos y 14 más por diputaciones, según reportó el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

El desempeño de los instrumentos de resultados preliminares —conteo rápido y Programa de Resultados Electorales Preliminares— y los posteriores resultados de los cómputos distritales son de las principales quejas interpuestas por los partidos políticos e independientes del estado.

En ayuntamientos las controversias se centraron al recuento y la asignación de regidores por el principio de representación proporcional, en específico en los municipios de Candela, Cuatrociénegas, San Pedro, Frontera, Matamoros, Francisco I. Madero, Parras, Viesca, Torreón, Saltillo y Castaños, según informó el IEC.

De acuerdo con lo dispuesto en la legislación electoral del estado, el plazo para que el IEC elaborara los informes circunstanciados de cada impugnación para remitirlos al Tribunal Electoral de Coahuila se cumplió ayer, por lo que los 103 recursos ya debieron ser pasados a la instancia local para su resolución.

En el caso de la elección de gobernador, más de la mitad de los 15 partidos y candidatos independientes que participaron en la justa, han solicitado que la elección —que dio por ganador al priista Miguel Riquelme— sea anulada.

Al respecto, el Partido Acción Nacional informó la semana pasada que la impugnación que presentaron su presidente nacional Ricardo Anaya y Guillermo Anaya, el excandidato a gobernador por la Alianza Ciudadana por Coahuila (PAN-Encuentro Social), no parará en el tribunal local en caso de no favorecer la demanda de los panistas, sino que este primer paso llevaría a la impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, demandó a las autoridades jurisdiccionales encargadas de la calificación de la elección, la anulación de los comicios para gobernador en Coahuila y estado de México.

“En Coahuila y el Estado de México los señalamientos del PAN están fundados por el uso indiscriminado de recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI y en la solicitud de nulidad de las elecciones para gobernador están más que demostradas por una serie de irregularidades ya documentadas ante los tribunales, en donde esperamos que la neutralidad y el respeto a la ley triunfen sobre la impunidad” aseveró.

El diputado Cortés Mendoza aseguró que su partido tiene pruebas fundadas, “del uso ilegal de recursos e instituciones por parte del PRI y el gobierno federal y por eso demanda la nulidad de las elecciones”, aseguró.

En un comunicado, el legislador panista dijo que para su partido es claro que el PRI y el gobierno federal le quiere apostar al agotamiento de la oposición.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de