Cómo evitar fraude con tarjetas bancarias

Credito:

Marisol Dionisio Rodríguez

En esta temporada de tantas compras y gastos, el pago con tarjeta de crédito y/o débito en términales punto de venta y el uso de los cajeros automáticos se vuelven indispensables.

El peligro más común que enfrentan los usuarios de tarjetas bancarias es el fraude por clonación.

Las pérdidas por clonación en tarjetas en México ascienden a 100 millones de dólares anuales, de acuerdo con Angélica Rendón, coordinadora de la Coalición Contra el Fraude con Tarjetas de Crédito y Otros Instrumentos de Pago, pero no existen cifras oficiales.


Modus Operandi

La manera en cómo los delincuentes pueden cometer dicho fraude es a través del uso de técnicas de skimming, que roban información al momento de deslizar el plástico por la banda magnética.

Los datos sirven a los delincuentes para duplicar los códigos ocultos que usan con fines fraudulentos y realizan compras en perjuicio del titular.

En el caso de ser una tarjeta de crédito, el usuario no tiene que afrontar los cargos efectuados debido a la clonación, corresponde a la institución bancaria cubrirlo. Pero cuando se trata de tarjetas de débito, el titular no podrá recuperar el dinero que le hayan extraido.

Cajeros automáticos

El servicio que proveen los cajeros automáticos no está exento de cuestionamientos sobre cómo operan y de la seguridad que brindan al usuario.

Al respecto, Agustín Guzmán, director general de NCR Corporation México, empresa líder en seguridad de ATM (Automated Teller Machine), comentó que “un cajero debe proveer al cliente seguridad máxima para una transacción eficiente”.

Para poder brindar dicha seguridad se deben de considerar tres rubros importantes: el dinero, número de cuenta de la tarjeta de crédito y/o débito y la contraseña.

Lo más frecuente es que los delincuentes realicen el fraude por medio del lector de tarjetas.

Agustín Guzmán relata que el cajero cuenta con dos tipos de lectores diferentes, motorizado o de inserción, ambos cumplen con la función de leer la tarjeta aunque con mecanismos de seguridad distintos.

Pero enfatiza: “Por mi experiencia, los cajeros que operan de mejor modo son los del lector de tarjetas motorizado, porque pueden tener un mejor control para leerla y si se reporta la tarjeta por robo o clonación, o se presenta una situación anómala, el cajero la puede retener de manera automática y así evitar más problemas para el tarjetahabiente”.

mdionisio@eleconomista.com.mx

Cómo evitar fraude con tarjetas bancarias

El articulo no dice el como, solo indica al lector de tarjetas motorizado como una sola opcion sin garantias de evitar la clonacion solo la retencion de la tarjeta reportada como clonada; pero si no es reportada oportunamente no hay proteccion alguna.
son sistemas vulnerables y asi conviene que sean para que se den los fraudes, el dilema es a quienes conviene? evidentemente no al tarjetahabiente
el pais de las no garantias.
el pais ingobernable.

Clonacion de tarjeta debito BANAMEX

Recientemente fui victima de la clonación de una tarjeta de debito de BANAMEX. Me parece un verdadero fraude el hecho de que cuando se trata de una tarjeta de debito sea imposible recuperar el dinero que uno guarda en un lugar supuestamente seguro y todo esto después de tanta publicidad por TV y radio para que utilicemos el plástico (ya sea de crédito o debito) en nuestras compras cotidianas. La verdad los señores genios de los bancos y sistemas de seguridad financiera deberían de pensar en la manera de proteger a los usuarios en vez de tratarlo a uno como un delincuente, asumiendo que fue el usuario quien cometió el fraude, en vez de eso, deberían de desarrollar sistemas de verdadero blindaje incluyendo el mayor numero de candados posibles para evitar este delito que va en aumento, no se, se me ocurre incluir la lectura de la huella digital cuando se realicen pagos y retiros o por que no la inclusión de fotografías en las tarjetas (¿a caso será eso muy complicado?). Ojala esto tenga una solución en el corto plazo, si no terminaremos guardando nuestro dinero en el colchón o enterrándolo como nuestros abuelos. Si alguien tiene un consejo de cómo proceder legal y eficientemente en estos casos es bienvenido.

MEDIDAS QUE UTILIZAN EN LA UNION AMERICANA PARA TARJETAS DEDEBI

1.- TE DAN DE ALTA CON FOTO EN LA TARJETA DEDEBITO.-
2.- AL REALIZAR COMPRAS HAY UNA MAQUINA DIGITAL QUE ANTES DE QUE SE COBRE TU CUENTA O RETIRES DINERO TIENES QUE FIRMAR CON UN LAPIZ DIGITAL
3.-POSTERIORMENTE COLOCAS TU NIP
4.-EL EMPLEADO DE LA TIENDA DEPARATAMENTAL O CAJERO DEL BANCO CORROBORA LA FOTO DE TU TARJETA DE DEBITO CON TU IDENTIFICACION
5.-SI HAY UNA OPERACION SOSPECHOSA EN UN RETIRO DE LA TARJETA POR UN ERROR DE NIP O FIRMA TE LA BLOQUEAN AUTOMATICAMENTE Y TIENES QUE LLAMAR A UN NUMERO GRATUITO Y EXPLICAR EL PORQUE Y ACUDIR AL OTRO DIA AL BANCO.-
CREEN QUE ESTAS MEDIDAS SON MUY DIFICILES EN ESTE PAIS QUE LEJOS DE DAR SEGURIDAD FINANCIERA DAN MIEDO UTILIZAR LOS PLASTICOS YA SEAN DE CREDITO O DEBITO.-
PERO COMO ME DECIA UN GRINGO LOCO AMI GUSTAR MEXICO POR QUE NO SE LLAMA MEXICO SE LLAMA MAGICO AQUI TODO SE PUEDE HACER Y LOGRAR. ESERO LES AYUDEN
ATTENTAMENTE SR.CARDENAS L.7406

Scotiabank, Bancomer y Banamex no aceptan problema de clonacion

El problema es algo demasiado comun hoy en dia y solo se necesita ir al ministerio publico o preguntar por ahi para darse cuenta que a mas de uno le han clonado la tarjeta de debito y han hecho retiros en cajero automatico, copiando el NIP. Lo peor del caso es que los banqueros te tratan como si fuera un problema aislado y como si les estuvieras mintiendo cuando les dices que tu no retiraste el dinero.

En lugar de andar promocionando sus rifas de Navidad y Año Nuevo, deberian de poner posters del peligro que resulta usar sus tarjetas. A mi me robaron $10,000 en Scotiabank y no me devolveran nada. A otro miembro de mi familia le robaron $6,000 y a otro $16,000 y el banco dice que no sabe nada.

Yo insisto que la gente trabajando en el banco en realidad es incompetente para enfrentarse a esta situacion. Que hoy en dia se necesita a gente con un poco mas de inteligencia para enfrentarse a este caos y que de alguna manera se tiene que encontrar a alguien culpable. No es posible que pagando comisiones en cajeros y habiendo camaras en todos lados no puedan encontrar a un culpable.

Los bancos tienen que cambiar su actitud y definitivamente, no les deseo enfrentarse a este problema teniendo cuenta en Scotiabank, Bancomer ni Banamex. Es una verdadera pesadilla de burocracia y al final, ni te regresan el dinero.

CLONARON MI TARJETA Y SCOTIABANK NO RECONOCE.

EN EL MES DE OCTUBRE DE 2009 DE ALGUNA MANERA ME CLONARON MI TARJETA CON LOS DATOS Y ME RETIRARON $15,000.00 PESOS, RECLAME AL BANCO Y NO ACEPTARON, LA CONDUSEF SE LAVA LAS MANOS CON LA MISMA RESPUESTA DEL BANCO, NO TE AYUDAN COMO DICEN, ESTAN DE ACUERDO.
PUEDES DEMANDAR Y ES SEGURO QUE GANES PERO EL ASUNTO SE TARDA DE DOS A TRES AÑOS CON EL DEBIDO DESGASTE DE PRESENTARTE A DECLARAR Y AGREGALE LOS GASTOS LEGALES.

EL SEGURO QUE TE CARGAN A LA TARJETA AUNQUE SEA DE DEBITO NO TE AMPARA PARA NADA CON LAS CLONACIONES SOLO SI TE ASALTAN Y HAY VIOLENCIA EN EL ACTO.

NOS TOCA PERDER PERO ALGUN DIA LO PAGARAN QUIENES LO HICIERON.
PARA MI QUE HAY GENTE DEL MISMO BANCO INVOLUCRADA PARA TOMAR LOS DATOS DEL SISTEMA.

ANIMO

clonación de tarjeta de debito Bancomer en sucursal de Comitán

Que puedo decir me clonaron mi tarjeta de debito en una sucursal de bancomer en comitán chiapas, para ser exacto la dirección es la siguiente Blvd. Belisario Dominguez Sur s/n entre 1a. y Central Sur Poniente, espero y realmente pueda recuperar mi dinero pues las cosas de entrada no pintan muy bien... el tipo que me atendio via telefonica no me quizo dar información de los cajeros donde se hicieron los retiros.... unicamente la hora!!!
Como siempre vivimos en el país del no pasa nada!!!

También me clonaron mi tarjeta en Scotiabank en Cd. Guzmán Jal.

A mí también me clonaron la tarjeta de Scotiabank en Jalisco, de la sucursal de Cd, Guzmán desde agosto del 2009, en Febrero de este año me resolvieron que si habia sido clonación y que verian la CONVENIENCIA DE BONIFICARME, entonces yo me pregunto, ¿o sea que si no tengo mucho dinero en su banco no vale lo mismo mi dinero como para que me garanticen seguridad?, además ellos mismo incentivan que el dinero esté en cajero porque tengo una publicidad que me llegó en Sept del 2008 donde dice que contrate el pagaré electrónico en los cajeros, fuí a la condusef y es lo mismo, tal parece que a la delegada Lic. Adriana Romo López les queda grande el saco y no saben como defender nuestros derechos, porque después de haberles explicado el asunto por escrito me contestan hasta el mes LO QUE YO YA SABIA Y LES HABIA EXPLICADO, entonces esto es puro papeleo y tiempo, total que a la segunda vez les pedí que le pidieran al banco que siga el proceso de investigación para determinar si había habido clonación porque no estaban respetando el seguimiento que deben hacer y me responde que EN BASE A MI SOLICITUD DE PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO... yo dije que??????, yo no pedí una conciliación yo pedí que sigan el proceso que determine si estoy actuando de mala fé o si hay clonación, entonces voy a ir de nuevo y les haré la aclaración de que no pedí eso, porque capaz que me quieren pagar lo menos.
Yo ya me armé de paciencia y bendito Dios no debo ese dinero, por eso puedo esperar y eso sí... si ellos no me quieren pagar voy a mandar a hacer lonas y a poner a personas volanteando afuera del banco y en periódicos de Cd. Guzmán y ya dije, por cada peso que yo le pierda, voy a invertirlo en desprestigiarlos, y son 23,0000 pesos, que saquen las cuentas de cuantas lonas puedo imprimir.
Que bueno que hay estos foros y ya les platicaré que pasa con este asunto, por lo pronto sigamos dandonos tips, Saludos desde Jalisco.

Clonación Banamex Tarjeta de Débito

Me clonaron mi tarjeta de nómina Banamex, ya envie los papeles al banco pero quiero saber con quién puedo acudir para reportar mi caso si el fallo no sale a mi favor, Estas personas del banco me han tratado muy mal y me han hecho perder muchísimo tiempo ademas del dinero que me quitaron por su falta de seguridad en el manejo de dinero.

Seria bueno que se uniera el ciudadano en una Asociación

Es cierto lo que se relata, que los bancos despues de que se le notifica el fraude, hacen como que "la virgen les hablara", no fuera un credito vencido que luego, luego genera los recargos e intereses respectivos y eso sí a pagar, no hay de otra. En mi caso me clonaron mi tarjeta de Debito de Banco Azteca que no tiene Chip y recalco, no tiene ese banco para cuando cambiar las tarjetas por las de chip, que al rato, estoy seguro, les encuentran como clonarlas. Obvio que hay complicidad con los bancos, obvio, si el banco en mi caso hizo caso omiso a las operaciones altamente irregulares y no emplee ninguna terminal punto de venta, pues de algun lado salieron los datos. No solo se requieren de medidas como en E:U de Norteamerica, sino ademas, triplicar la punibilidad del delito, que para colmo se considera como no grave, cuando yo lo equiparo a la falsificación de billetes o incluso al trafico de drogas. Seria bueno que nos unieramos los usuarios de esta tarjetas y exigamos a los bancos hagan su chamba, que para eso se les paga las comisiones mas caras del mundo, sobido es que se cobra hasta la risa cuando uno pisa un banco. Igual, difiero de los terminos en las tarjetas de debito en cuanto a los plazos de "Aclaración", porque no es dinero de ellos, ni que fuera lo mismo que una tarjeta de crédito. Sólo unidos podemos enfrentar este grave problema y exigir que exista un verdadero Estado de Derecho, se castigue como debe de ser a estos delincuentes y se hagan responsables los bancos por los dineros depositados que para eso se les paga y muy bien.