Fundamental, obtener el RFC

Credito:

Gabriela López / El Economista

Foto:Especial

Si percibe ingresos por su profesión está obligado a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC.

Para realizar este trámite sólo hay que acudir a cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con una identificación, comprobante de domicilio y acta de nacimiento.

“La Constitución establece que todos los mexicanos debemos contribuir al gasto público y al contribuir a éste es necesario estar dado de alta o inscrito en el padrón del Registro Federal de Contribuyentes (RFC); este registro nos permite cumplir con nuestras obligaciones fiscales”, explica Pedro Canabal, administrador Central de Relaciones y Comunicación del SAT.

El RFC es una clave alfanumérica que se constituye por 13 caracteres. Las dos primeras corresponden a nuestro apellido paterno; la tercera a la inicial del apellido materno y la cuarta a nuestro primer nombre.

Luego vienen el año de nacimiento, mes, día y tres últimos dígitos que corresponden a la homoclave, ésta es asignada por la autoridad tributaria y sirve para evitar nombres duplicados, repeticiones u homónimos.

A septiembre del 2009 el padrón estaba conformado por 25 millones 427,000 contribuyentes, de los cuales 15 millones 726,000 son asalariados, 9 millones 132,000 personas físicas y 818,000 personas morales, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT al tercer trimestre del 2009.

Los ingresos tributarios ascendieron a 867,191 millones de pesos, un incremento real de 9.5% respecto de lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.


Inscribirse es muy fácil

Para inscribirse es muy sencillo, sólo se necesita presentar el acta de nacimiento o clave única de registro de población (CURP), comprobante de domicilio (teléfono, luz, predial) que sea propio del inmueble donde está nuestro domicilio fiscal.

También debe llevar una identificación oficial como la credencial del IFE, pasaporte, cédula profesional o los documentos emitidos por alguna autoridad oficial.

Para hacer más sencillo el trámite puede obtener una cita y llenar un formulario por Internet, “eso avanza el trámite en más de 50%”, agrega Canabal.

El funcionario explica que en caso de no tener acceso a la web, sólo llegue con los documentos necesarios en horario de oficina, ya que las inscripciones son uno de los trámites prioritarios en el SAT.

La cita puede tramitarse vía telefónica al número gratuito (01800) 463-6728 (01800 INFOSAT), por Internet (www.sat.gob.mx) o en el módulo más cercano al domicilio del contribuyente.

En principio es un trámite personal, sin embargo, existen condiciones en las que, si el titular del RFC está imposibilitado para acudir a realizar lo personalmente, un representante lo puede hacer.

Estos casos suceden más con menores de edad (en profesiones como actuación) o personas discapacitadas.

Bajo qué régimen

Al momento de inscribirnos al RFC es importante decir cuál va a ser su actividad profesional para que el SAT pueda clasificar qué clase de contribuyente será o qué régimen tendrá.

Para saberlo, es muy sencillo, ya que se hace a través de un cuestionario que le va encasillando en el régimen que corresponda, ya que no operan para el mismo régimen un médico general que un médico dentista o un psicólogo.

También existe el caso de las personas que pueden inscribirse al RFC sin tener necesariamente que dedicarse a una actividad económica. Por ejemplo, en ocasiones a las madres de familia que son amas de casa les solicitan su RFC para poder inscribir a su hijo en la escuela.

En este caso, la mamá acude al SAT y se inscribe pero en la clasificación de “sin actividad económica”, el trámite sólo es para obtener el RFC.

Otro caso es el de los menores de edad. Por ejemplo, los niños actores también deben ser registrados en el RFC, ya que al participar en la actividad económica y generar ingresos se convierten en contribuyentes.

En este caso, el padre o la madre pueden fungir como representantes legales del menor, pero éste tiene su propio RFC.

glopez@eleconomista.com.mx

RFC

SI TAMBIEN MI PERRO ARTISTA LE TENGO QUE TRAMITAR SU RFC.
POR FABOR SI LOS IMPUESTOS LOS GASTARAN EN LOS MEXICANOS NO DOLERIA PAGARLOS PERO PARA SEGUIR MANTENIENDO SUS LUJOS SUPER SUELDOS Y DE MAS TRANSAS YO NO PAGO IMPUESTOS HASTA NO VER QUE ESTOS SEAN GASTADOS EN EL PUEBLO.

Si, pero no es necesario que

Si, pero no es necesario que vaya el perro.

muy buen comentario!!!!!!!

muy buen comentario!!!!!!!

obtener mi r.f.c.

por favor ayudenme a obtener mi r.f.c. ya que me lo piden en mi trabajo para unos documentos que tengo que llenar y me piden mi r.f.c

es muy sencillo, solo

es muy sencillo, solo inscribete en la pagina del sat y ahi llenas un formulario para sacar tu cita en el modulo que este mas cerca de ti con los documentos que te pidan y listo, es muy sencillo

OBTENER RFC

PARA COBRAR MI PENSION ME MANDARON DE LA AFORE A SACAR MI RFC SIEMPRE HE SIDO UN EMPLEADO DONDE LO SACO Y QUIERO SABR SI ES CORRECTO Y PARA QUE LO NECESITAN

obtener r.f.c.

me piden el r.f.c. para un trabajo en la secretaria de salud pero no entiendo para que lo necesitan que no solo sirve para personas que facturan...

como obtener el rfc

por favor necesito el rfc de esta persona