Más que adornos
Rituales y símbolos chinos para la buena fortuna
Al igual que en el mundo occi­dental, el inicio del Año Nuevo Chino, que esta vez corresponde al Tigre, es también a un periodo para renovar energías y atraer la buena fortuna.
Gabriela López / El Economista
Feb 12, 2010 |
7:49

Al igual que en el mundo occi­dental, el inicio del Año Nuevo Chino, que esta vez corresponde al Tigre, es también a un periodo para renovar energías y atraer la buena fortuna.

Para lograr esto es importante cumplir una serie de rituales que, según la creencia china, ayudan a tener buena suerte.

Robyn Bentley, conocida como la Diva del Feng Shui, recomienda pagar las deudas, resolver diferencias que pueda tener con amigos y familias, decorar la casa con cohetes o fuegos pirotécnicos chinos para ahuyentar los malos espíritus y la mala suerte que traen.

Además, es importante hacer una limpieza general de nuestra casa, incluyendo roperos, cajones, etcétera. Es decir, debemos de deshacernos de las cosas que ya no usamos.

De acuerdo con la consultoría Cinco Elementos, la limpieza general debe hacerse antes de que comience el año, ya que de lo contrario estaremos ahuyentando la buena fortuna. Una vez limpia la casa, se deben esconder las escobas, trapos y todo utensilio de limpieza; además, es recomendable encender incienso y sonar una campaña de metal por todos los rincones para renovar la energía.

También es importante decorar el espacio que habita con plantas vivas que simbolicen el crecimiento.

Qué hacer y qué no hacer

Bentley explica que se deben abrir todas las puertas y ventanas para dejar ir al año viejo y para que llegue el año nuevo; además recomienda usar ropa nueva, regalar pequeños sobres rojos con monedas que simbolizan deseos de buena fortuna para el año nuevo. Recuerde que la cantidad de dinero en el sobre debe ser un número par para que sea de buena suerte.

Los expertos recomiendan también evitar el uso de cuchillos y tijeras, pues se estaría “cortando” la buena suerte; tampoco se debe prestar ni pedir dinero o estará haciendo lo mismo todo el año. La tradición china también indica que en esta época de fiesta no se debe mencionar la palabra “muerte” y tampoco se deben hacer referencias al año viejo, ya que todo se debe enfocar a un nuevo principio.

glopez@eleconomista.com.mx

1 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
15 Feb 2010 |
19:52 PM

Mi esposo me regalo mi tigre. que mas debo de hacer. yo soy tigre puesto naci en oct 1962. en un programa de la tele decian de poner en todas las ventanas la calcomania del tigre chino para que entre la abundancia , tener mandarinas de adeveras, comprar la colgadera de las cinco monedas y ponerla en la puerta de entrada. tambien poner cosas de color rojo en la casa o en la estancia nada mas para atraer el amor. tengo estas dudas pues quiero que me balla mejor este año Rome . GRACIAS

Periódico El Economista una empresa de