Consejos para el retiro
Indicador de Rendimiento Neto
La Ley del SAR establece el derecho de los afiliados a las afores para traspasarse de afore a los 12 meses de haberse registrado en alguna administradora, o bien, desde su último cambio.

La Ley del SAR establece el derecho de los afiliados a las afores para traspasarse de afore a los 12 meses de haberse registrado en alguna administradora, o bien, desde su último cambio.

Antes de este periodo, los trabajadores sólo podrán traspasarse a una afore con un Índice de Rendimiento Neto (IRN) mayor al de la administradora en la que actualmente se encuentre, una vez ejercido este derecho, la cuenta individual del trabajador deberá permanecer 12 meses en la afore elegida.

¿Qué es el Índice de Rendimiento Neto?

El IRN está conformado por dos elementos -rendimientos y comisiones- y se calcula de la siguiente manera:

IRN es el resultado de restar al factor de rendimiento la comisión vigente:

IRN = rendimiento (últimos 36 meses) – comisión sobre saldo.

El factor de rendimiento refleja el desem­peño de la siefore en la que se invierten los fondos en los últimos 36 meses.

Actualmente, los escenarios utilizados para observar el desempeño de las siefores (36 meses) reflejan los eventos de volatilidad extrema presentados durante el 2008, por lo cual los resultados difieren del desem­peño del último año.

En este sentido, es importante destacar que el rendimiento acumulado de las siefores de 1997 a marzo del 2010 se ubica en 13.7% nominal anual y 6.4% real.

El factor comisiones en el IRN corresponde a la comisión sobre saldo vigente al momento del cálculo. En este año, las comisiones de las afores siguen disminuyendo, lo que se traduce en incrementos en el IRN.

La comparación del IRN se efectúa con respecto a la siefore en la que el trabajador está registrado de acuerdo con su edad, es decir, un trabajador que se encuentra en el rango de edad de 27 a 36 años, debe comparar el IRN de la Siefore Básica 4 en su afore, con el IRN de la Siefore Básica 4 del resto de las administradoras.

¿Cómo se usa el IRN en la asignación de cuentas?

Es importante mencionar que el IRN es el factor de decisión para la asignación de cuentas de aquellos trabajadores que no eligen afore.

La Consar asigna estas cuentas conforme a la edad del trabajador y las canaliza a las afores cuyas siefores del rango de edad correspondiente tenga mayor IRN.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet:
www.amafore.org

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de