Es importante evaluar el costo-beneficio
Guarderías: más caro no es mejor
El costo de una guardería puede ser de hasta 6,000 pesos, dependiendo de la zona donde se encuentre y también de las horas que estará el pequeño.
Gabriela López / El Economista
May 9, 2010 |
23:46

El costo de una guardería puede ser de hasta 6,000 pesos, dependiendo de la zona donde se encuentre y también de las horas que estará el pequeño.

“En cuanto al costo-beneficio es importante evaluar cuánto se paga por la guardería, ya que hoy son muchas las parejas que se ven en la necesidad de trabajar para sostener el hogar”, explica Araceli Borja, pedagoga de la Universidad Panamericana.

En cuanto a su precio, éste puede ser muy variable dependiendo de si es privada o pública. Por ejemplo, la colegiatura mensual en las estancias privadas va de 2,000 a 6,000 pesos, dependiendo de la zona donde se encuentre y también de las horas que estará ahí el pequeño. En el caso de las guarderías subrogadas o de gobierno el servicio es gratuito si es que la madre es derechohabiente del IMSS.

Existen también algunas guarderías particulares que ofrecen servicio por hora o por día, el cual cuesta en promedio 160 pesos.

Adicional a la mensualidad, el padre debe cubrir los siguientes costos:

inscripción, alimentación (o en su caso llevarla), material didáctico y escolar, eventos especiales (festivales de primavera, Halloween, madres, etcétera).

En el caso de los establecimientos de gobierno, los gastos son mínimos, ya que los padres sólo deben llevar los insumos personales de sus hijos como pañales y toallas húmedas. Aspectos como la alimentación y algunos materiales son otorgados sin costo.

“Una mamá sale para desarrollarse o porque el dinero no alcanza. Se debe evaluar muy bien cuánto cuesta la guardería y cuánto me va a quedar de sueldo y a partir de allí decidir si el niño sigue en la estancia”, dice la experta.

Ofrecen Horario para mamás que trabajan

En promedio, ambos tipos de estancias ofrecen servicio de 7 de la mañana a 6 de la tarde, ya que toman en cuenta que las mamás salen de trabajar hasta esa hora aproximadamente.

En el caso de las particulares los horarios muchas veces se limitan a las 3 de la tarde y algunas tienen horario más amplio (hasta las 8 de la noche) con un costo adicional.

La edad en la que reciben a los niños es desde 45 días hasta los cuatro años en el caso de las de gobierno. En el caso de las particulares algunas los reciben desde recién nacidos y otras hasta los seis meses.

Existen instituciones que ofrecen además de guardería servicio kinder y primaria.

Otro aspecto a tener en cuenta además del costo, el horario y la ubicación, es que el centro educativo debe contar con pedagogas o educadoras calificadas, enfermeras, nutriólogas y psicólogas.

Asimismo, en la parte externa del inmueble deberá haber siempre personal de seguridad que se encargue de verificar a través de una credencial quién entra al inmueble.

Finalmente, Araceli Borja asegura que las guarderías ayudan a los niños en su proceso educativo, ya que tienen rutinas establecidas para sus actividades, como comer o jugar. A diferencia de dejarlos con familiares que al no ser profesionales, sólo buscan con qué entretener al niño en lugar de fomentar su desarrollo.

Algunos consejos para elegir estancia infantil:

Ubicación: si está cerca o lejos del trabajo o la casa.

Seguridad: debe contar con sistemas de seguridad como alarma contra incendios, salidas de emergencia, protecciones en puertas y ventanas, realización de simulacros entre otros.

Horario: verificar si el que ofrece se adapta a nuestras necesidades.

Limpieza: el inmueble deberá ser siempre higiénico.

Costo: evalúe sus gastos y recuerde que hay buenas guarderías en todos los niveles de costo del servicio.

Zonas especiales: debe contar con área de recepción, salas de atención, área de usos múltiples, cocina, baño exclusivo para niños y áreas exteriores.

glopez@eleconomista.com.mx

8921 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de