Educación financiera para niños

Credito:

Judith Armadillo Mejía / El Economista

¿Sabe cómo hablar de dinero con sus hijos pequeños? ¿Podría explicarles cuál es la función de un banco, del ahorro y enseñarles cómo administrar sus recursos?

Pocos son los padres que podrían hacerlo ya que la enseñanza en temas financieros se encuentra todavía lejos de la educación básica.

Sin embargo, no es necesario especializarse en este tema para acercar a los pequeños al sistema financiero, para ello existen instituciones que pueden ayudar con información y capacitación.

Entidades como la Condusef, el Banco de México, bancos como Banamex, Bancomer, Bansefi, entre otros, desde hace algunos años difunden cultura financiera, a este esfuerzo se suma la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con su primer Taller de Finanzas para Niños.

Este taller de la BMV se imparte con apoyo de la Fundación Cultural Finanzas para Niños, y se enseña al pequeño temas como qué es el dinero y el ahorro entre otros.

“La educación financiera debe empezar a temprana edad, a los niños se les puede hablar de temas técnicos, pero en su idioma, a su nivel y ellos lo comprenderán”, comentó Luis Manuel Sánchez Muñoz, director de la Fundación Finanzas para Niños.

A su vez, Marcos Astorga Cárdenas, coordinador académico de la BMV-Educación, expuso que son seis talleres programados que inician el próximo sábado 26 de junio y terminarán en diciembre.

“Se piensa inaugurar un taller por mes, en el segundo mes, estará disponible el primero y el segundo, en el tercer mes se inaugura otro y seguimos los primeros, así hasta cumplir con los seis” explicó.

Trabajo en casa

Los expertos coinciden en que el curso brindará elementos básicos financieros, se tocarán todos los temas, dinero, bancos, patrimonio, inflación, seguros, entre otros, aunque el reforzamiento y el máximo desarrollo de los conocimientos para el niño se realiza con el ejemplo de los padres.

“Aquí se les hablará de qué es un banco, cómo funciona, pero finalmente la mejor educación es llevar al niño al banco y enseñarle los productos que hay y que vea su funcionamiento”, mencionó Sánchez Muñoz.

En esta primera edición, se espera formar un grupo de 25 niños, que se segmentará en pequeños equipos para poder brindarles atención personalizada.

Los especialistas explicaron que la importancia de impartir educación financiera radica en que buenos usuarios podrán mantener instituciones sólidas, ya que podrán hacer uso de los servicios, exigir productos y atención adecuada.

Además este bienestar económico que brinda una buena administración de recursos permitirá a las familias hacer crecer su patrimonio con el paso del tiempo.

“Si la gente tiene una buena cultura financiera, contribuye a un mejor país, ya que habrá una mejor administración de los recursos, por lo que las familias se verán beneficiadas al obtener un mejor nivel de vida”, refirió Luis Manuel Sánchez.

jarmadillo@eleconomista.com.mx

Finanzas Personales

La educacion financiera a temprana edad es muy importante

Definitivamente en la escuela se ven muchos temas, pero el del dinero no! Todos nosotros aprendemos a manejar el dinero hasta que lo ganamos con nuestro primer trabajo, cuando obtenemos nuestra primera tarjeta de credito y lamentablemente como no tenemos una educacion financiera cometemos muchos errores sobre todo al endeudarnos, no controlar el gasto y muchas veces no capacitarnos para generar mas ingreso. Creo que esta idea de pensar en los niños y mostrarles que tan importante es administrar el dinero , claro a su nivel, es muy importante y debiera incluirse en la educacion basica

Saludos

Educacion

Buenas tardes

Judith en relacion al reportaje donde puedo obtener masa informacion de la educacion ya que tengo varias sobrinas en la familia y quisiera impartirles un curso respecto a este tema.

saludos

Edad para comenzar la educación

En el artículo dice "a temprana edad", pero ¿qué se considera apropiado para iniciar a un niño en conceptos de manejo de dinero, ahorro y valor del dinero?
Saludos,