Opciones para invertir los ahorros

Credito:

Judith Armadillo / El Economista

¿Sabe cuál es la mejor opción para invertir sus ahorros? Eso depende del monto que quiera invertir y los rendimientos que quiera obtener. Puede empezar en el banco con pagarés o las cuentas de ahorro, en las Operadoras de Sociedades de Inversión, las afores, entre otras.

“Invertir en una definición sencilla es hacer que el dinero genere más dinero, por lo que incluso comprar centenarios u onzas de plata, así como comprar dólares o euros esperando que su valor suba con el tiempo, es invertir”, comentó Arturo de Alba Monroy profesor del ICAMI, institución dedicada a la formación y desarrollo de gerentes.

Banca comercial y sociedades de inversión

La banca comercial ofrece productos de inversión específicos, entre los que se encuentran los pagarés y las cuentas de inversión y ahorro. Este es el primer contacto que un pequeño inversionista puede tener, ya que el banco en el que tiene su dinero puede ofrecerle estas opciones.

A su vez las sociedades de inversión, son empresas que invierten el dinero de varias personas en portafolios de inversión especializados.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las sociedades de inversión son instituciones que permiten invertir cantidades menores de dinero en instrumentos que se cotizan en el mercado de valores.

Arturo de Alba explica que la diferencia más grande entre invertir en un banco o en una sociedad de inversión radica en los rendimientos que otorga cada uno de estos instrumentos.

“En el banco son inversiones seguras, protegidas por el Instituto para la Protección de Ahorro Bancario (IPAB) hasta 400,000 unidades de inversión (Udis), es decir aproximadamente 1 millón 764,400 pesos, mientras que las sociedades de inversión no lo hacen, por lo que su riesgo es mayor pero también aumenta la posibilidad de obtener más rendimientos”, agrega el académico.

Explica que para mitigar los riesgos de invertir en una sociedad de inversión, éstas entregan al inversionista un documento llamado “Prospecto de Inversión”, donde se explica el funcionamiento de la sociedad y qué se hace con su dinero, entre otras características. También verifique en la Condusef si la empresa donde desea invertir está registrada.

Invertir en afores

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) invierten el dinero para la jubilación de los trabajadores en Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores).

Sin embargo se pueden usar como instrumento de inversión personal y aprovechar sus rendimientos.

“Las afores han demostrado fortaleza y buenos rendimientos ya que invierten un gran volumen de recursos a largo plazo, en portafolios bien estructurados”, dice Arturo de Alba.

El experto detalla que si se invierte cualquier cantidad en el ahorro voluntario se obtienen los mismos rendimientos que el total de los recursos de la afore, por lo que es una opción muy viable y sólida para invertir, sin un monto inicial.

Otra ventaja es que se pueden solicitar los fondos del ahorro voluntario cada seis meses.

“Es un esquema muy atractivo porque el trabajador determina qué monto de su salario decide invertir, además puede cambiar de afore a una que ofrezca mejores rendimientos y cobre menos comisión”, declara De Alba.

Monedas, otra buena idea

La compra de divisas también es invertir, la diferencia es que la especulación de crecimiento del dinero radica en esperar que la moneda se aprecie. Por lo tanto es una inversión a largo plazo.

“Por ejemplo el euro, en un principio ganó mucho pero cayó hace poco, sin embargo se sigue apreciando, pero no se sabe cuánto tardará en recuperarse”, explica el profesor del ICAMI. Otras monedas son los centenarios y las onzas de plata.

jarmadillo@eleconomista.com.mx

Finanzas Personales

Creo que lo mejor es invertir

Creo que lo mejor es invertir en bancos. Gracias por su información.

EN LOS BANCOS NO POR FAVOR

lo mejor son los bancos para que tu dinero pierda valor con el tiempo, si es bueno para la gente un rendimeinto de 2.5%anual neto y la inflación es del 4.5% entonces ya no te alcanzara el dinero, siempre hay que buscar ganancias reales arriba de inflación y lo mejor son las sociedades de inversión

Invertir en cetesdirecto es opción viable

Invertir en cetes a través de la´página web www.cetesdirecto.com es una opción viable. No cobra comisiones, puedes inveritr desde 100 pesos y tu eliges el plazo.

Invertir en Afores -Ahorro voluntario

Ahorrar en las afores es fácil, sólo hay que enviar el dinero y llenar un formato que se manda por correo. Retirarlo es un viacrusis, hay que ir a las oficinas del IMSS a hacer filas para el trámite. No lo recomiendo. El sistema no es accesible.

AFORE

Tus aportaciones serán dirigidas a una subcuenta llamada aportaciones voluntarias dentro de tu AFORE y serán invertidas a lo largo del tiempo hasta que puedas retirarlas (únicamente hasta obtener una pensión por el IMSS)

El dinero que pudiste ahorrar lo recibirás en una sola exhibición.

Te otorgará un rendimiento basado en las inversiones que se realizan en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro SIEFORES

Tus beneficiarios legales (sucesión legítima esposa o hijos o ascendientes) podrán disponer de los fondos si el trabajador fallece y estos serán en una sola exhibición y mientras no hayan sido retirados por el mismo, es decír que dicho trabajador aun no tenga el carácter de pensionado.