Hay empresas que no cumplen
Usted tiene derechos en outsourcing
Estar contratado por outsourcing implica tener los mismos derechos que cualquier otro empleo como antigüedad, Seguro Social, aguinaldo y otras prestaciones de ley.
Gabriela López / El Economista
Jul 25, 2010 |
23:16

Estar contratado por outsourcing implica tener los mismos derechos que cualquier otro empleo como antigüedad, Seguro Social, aguinaldo y otras prestaciones de ley.

“Si una persona es contratada por un tercero, ésta debe contar con todas las prestaciones que marca la ley como prima vacacional, inscripción al Seguro Social, fondo de ahorro, aguinaldo y utilidades si es que las hay”, explicó Carlos González Curis, director de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

La tercerización de servicios es una práctica creciente en México. La Secretaría del Trabajo calcula que 2.4 millones de personas están contratadas bajo este esquema.

Sin embargo, hay empresas que no cumplen con la norma y esto puede afectar su patrimonio y la calidad del empleo. “La mala fama se debe a que muchas compañías no cubren los requisitos de ley y es cuando un empleado se ve afectado en su patrimonio”, agrega González Kuri.

Sólo 17 empresas están afiliadas con la AMECH de un total de 800 que se calcula que existen en el país.

Se lavan las manos

Muchas compañías contratan outsourcers para lavarse las manos a la hora de dar prestaciones, pues se aprovechan de ser empresas no reguladas.

“Los empleados se quejan de no contar con seguro social, aportaciones al Infonavit, horas extra sin compensación, y que cuando presentan una queja las dos empresas se lavan las manos”, explica Marco Antonio González, especialista en derecho laboral en el despacho Vilchis Cuellar Abogados.

Otra queja es que la empresa contratante desaparece de un día para otro dejándolos sin empleo o cambia de razón social, lo cual afecta su antigüedad.

A nivel tributario, hay empresas que se esconden en esquemas de sociedades cooperativas, uso de sindicatos, sociedades de responsabilidad limitada y otras variedades.

El patrón es el responsable

Para evitar abusos en la subcontratación, se están modificando algunas normas.

Por ejemplo, desde el año pasado Ley del IMSS obliga a las empresas a asumir las responsabilidades con los trabajadores cuando las outsourcing incumplan.

Además, ambas compañías deberán reportar trimestralmente todos los datos de la empresa como nombre, razón social, dirección, RFC, etcétera; así como la información del empleado: puesto y periodo de vigencia, entre otros.

Por su parte, la reforma laboral que estudia el Congreso contempla que las empresas sean responsables solidarias en las obligaciones contraídas por la firma de outsourcing, y las multas por incumplimiento podrían llegar hasta 5,000 veces el salario mínimo.

glopez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de