¿Qué hacer si la aseguradora no quiere pagar?

Credito:

Joan Lanzagorta

Como comentamos en otras ocasiones durante esta serie, una póliza de seguro es en realidad un contrato en el que se detallan de manera muy específica los bienes a cubrir, los términos y el alcance de la cobertura otorgada, así como las exclusiones.

Es un contrato cuyo principio básico es la buena fe, y en donde ambas partes asumen obligaciones: el asegurado de pagar las primas y la aseguradora de indemnizar en caso de un siniestro amparado, bajo las condiciones de la póliza.

Lamentablemente en México muy poca gente lee detalladamente las pólizas que contrata. La mayoría prefiere creer en los agentes, que en muchas ocasiones se enfocan demasiado en detallar los beneficios, pero olvidan un poco mencionarnos las exclusiones y los procedimientos administrativos en caso de siniestro.

Por eso es tan importante contar con un buen agente, un verdadero asesor: sin duda nos ayudará a leer y a entender todas las cláusulas de nuestras pólizas contratadas.

Recordemos además que el objeto de un seguro es resarcir una pérdida. En este sentido, también debemos poner mucha atención, ya que el valor que realmente tiene un objeto (su valor indemnizable) en ocasiones no es igual al que nosotros le hemos asignado.

De esta forma, si nuestra televisión tiene 20 años de uso no podemos esperar que, en caso de siniestro, se nos pague como si fuera nueva, ya que en tal caso no se estaría resarciendo el daño: estaríamos lucrando, obteniendo un beneficio.


¿Por qué una aseguradora puede rechazar un siniestro?

Las aseguradoras pueden rechazar el pago de una reclamación por muchas causas. En algunas ocasiones el siniestro podría no estar cubierto bajo los términos de la póliza. En otros casos, la prima podría no estar pagada, según el esquema de pagos por el que hayamos optado.

Como mínimo, además, la aseguradora requerirá la documentación y prueba del siniestro.

Lamentablemente, mucha gente ha tratado de hacer trampas (cometer fraudes) contra aseguradoras, por lo que si no existe prueba fehaciente del siniestro, difícilmente una reclamación podría proceder.

En algunos otros casos, sin embargo, un asegurado podría tener razón, aunque suelen ser los menos. Por eso es tan importante conocer el producto que se está comprando. En estos casos, siempre tenemos varios caminos que podemos tomar:

Preguntar las razones específicas del rechazo. Antes de proceder a otras instancias, es importantísimo conocer a detalle las razones por las cuales la aseguradora está rechazando un siniestro. Puede ser alguna causa que no hayamos visualizado antes.

Llevar registro de todas las conversaciones/documentos presentados. Es muy importante llevar siempre un registro de todos los datos proporcionados a la aseguradora, así como de la forma como se ha llevado el caso. Si es necesario llegar a instancias legales, estos registros serán de mucha utilidad para nuestro caso.

Pedir asesoría a nuestro agente. Los agentes de seguros deben ser capaces de asesorarnos, desde su punto de vista, si la pérdida que sufrimos es indemnizable o no.

De serlo, también deben asesorarnos acerca de cuál es la forma más conveniente de presentar una reclamación, así como de la documentación que es necesario integrar. En caso de que el asunto se complique, el propio agente de seguros, que conoce a los funcionarios de las aseguradoras, puede apoyar decididamente la negociación, hablando con todas las personas involucradas en el proceso (siempre en coordinación con nosotros).

Acudir a la Condusef. En caso de que las diferencias con la aseguradora persistan, siempre tenemos a una autoridad que nos apoya: la Condusef.

En primera instancia, dicha autoridad tratará de mediar el conflicto y de evaluar cuidadosamente la situación. En última instancia, puede asesorarnos en los trámites legales por si es necesario acudir a tribunales, lo cual no sucede con frecuencia: muy pocas aseguradoras (las hay de todos tipos, por eso es necesario saber elegirla) se niegan a pagar si no tienen una razón justificada para ello, por lo que también muy pocas querrán llegar a una instancia judicial si saben que pueden perder el caso.

Te invito a que me envíes tus preguntas, dudas y comentarios a través de mi página en Internet: www.planeatusfinanzas.com

jlanzagorta@eleconomista.com.mx

De acuerdo.

Es buen aporte para quienes nos estamos inciando en éste negocio de los seguros.

No han reparado mi auto y sigue en el taller desde hace 5 meses

Hola buenos dias, me gustaria saber si me pueden orientar... Tengo un problema con Seguros BANORTE en el cual tuve un siniestro con mi auto el 11 de abril del 2011... El cual hasta la fecha me han estado dando vueltas que por que en un prinicipio la Agencia apenas habia hecho el convenio con BANORTE y no tenian dicho programa para mandar la EVALUACION del auto... Despues que ya tenian dicho programa pero que ahora no sabian si BANORTE iba a mandar las piezas... Asi fue estoy 5 meses ya casi para 6 meses... En este caso yo que puedo hacer???

De antemando Gracias y Saludos.

duda

trabajo en un taller de auto vidrios que trabaja para aseguradoras,q tan probable es que rechacen un expediente si en numero de serie de la unidad no coincide en un digito?????????????'

seguros imbursa auto

articulo 47...8-9-10 del contrato...no se me leyeron letras chiquitas y me alabaron los beneficios distrayendo mi atención. por las letras chiquitas por q no se dio con mala fe al contratar por medio de autocompara de santander , ya q conocemos q hacen la venta en automatico y las pólizas salen como en tortilleria. como puedo pedir la nulidad del 47 con este dato, en la conciliación en CONDUCEF.

Por su atencion muchas gracias.
Att. Helen Danae Delaguas

pago del seguro de vida

buenas noches
mira lo que pasa es que el padre de mi hija falleció hace 4 meses y tenia un seguro de vida con la compañía alianza mapre, en este tiempo no me han querido dar información en cuanto el valor del seguro que por que es confidencial y hoy me mandan un correo que necesitaba prueba de alcoholemia y croquis del accidente pero por que que ya envié la documentación que ellos me pidieron no me quieren decir absolutamente nada ni ellos ni la empresa a la cual el trabaja agradecería una respuesta pues no se que hacer