Patrimonio
¿Qué hacer si la aseguradora no quiere pagar?
Para conocer la póliza es necesario tener un buen agente que nos hable de los beneficios, pero también de exclusiones y procedimientos en caso de siniestro.
Joan Lanzagorta
Ago 11, 2010 |
20:48
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Como comentamos en otras ocasiones durante esta serie, una póliza de seguro es en realidad un contrato en el que se detallan de manera muy específica los bienes a cubrir, los términos y el alcance de la cobertura otorgada, así como las exclusiones.

Es un contrato cuyo principio básico es la buena fe, y en donde ambas partes asumen obligaciones: el asegurado de pagar las primas y la aseguradora de indemnizar en caso de un siniestro amparado, bajo las condiciones de la póliza.

Lamentablemente en México muy poca gente lee detalladamente las pólizas que contrata. La mayoría prefiere creer en los agentes, que en muchas ocasiones se enfocan demasiado en detallar los beneficios, pero olvidan un poco mencionarnos las exclusiones y los procedimientos administrativos en caso de siniestro.

Por eso es tan importante contar con un buen agente, un verdadero asesor: sin duda nos ayudará a leer y a entender todas las cláusulas de nuestras pólizas contratadas.

Recordemos además que el objeto de un seguro es resarcir una pérdida. En este sentido, también debemos poner mucha atención, ya que el valor que realmente tiene un objeto (su valor indemnizable) en ocasiones no es igual al que nosotros le hemos asignado.

De esta forma, si nuestra televisión tiene 20 años de uso no podemos esperar que, en caso de siniestro, se nos pague como si fuera nueva, ya que en tal caso no se estaría resarciendo el daño: estaríamos lucrando, obteniendo un beneficio.


¿Por qué una aseguradora puede rechazar un siniestro?

Las aseguradoras pueden rechazar el pago de una reclamación por muchas causas. En algunas ocasiones el siniestro podría no estar cubierto bajo los términos de la póliza. En otros casos, la prima podría no estar pagada, según el esquema de pagos por el que hayamos optado.

Como mínimo, además, la aseguradora requerirá la documentación y prueba del siniestro.

Lamentablemente, mucha gente ha tratado de hacer trampas (cometer fraudes) contra aseguradoras, por lo que si no existe prueba fehaciente del siniestro, difícilmente una reclamación podría proceder.

En algunos otros casos, sin embargo, un asegurado podría tener razón, aunque suelen ser los menos. Por eso es tan importante conocer el producto que se está comprando. En estos casos, siempre tenemos varios caminos que podemos tomar:

Preguntar las razones específicas del rechazo. Antes de proceder a otras instancias, es importantísimo conocer a detalle las razones por las cuales la aseguradora está rechazando un siniestro. Puede ser alguna causa que no hayamos visualizado antes.

Llevar registro de todas las conversaciones/documentos presentados. Es muy importante llevar siempre un registro de todos los datos proporcionados a la aseguradora, así como de la forma como se ha llevado el caso. Si es necesario llegar a instancias legales, estos registros serán de mucha utilidad para nuestro caso.

Pedir asesoría a nuestro agente. Los agentes de seguros deben ser capaces de asesorarnos, desde su punto de vista, si la pérdida que sufrimos es indemnizable o no.

De serlo, también deben asesorarnos acerca de cuál es la forma más conveniente de presentar una reclamación, así como de la documentación que es necesario integrar. En caso de que el asunto se complique, el propio agente de seguros, que conoce a los funcionarios de las aseguradoras, puede apoyar decididamente la negociación, hablando con todas las personas involucradas en el proceso (siempre en coordinación con nosotros).

Acudir a la Condusef. En caso de que las diferencias con la aseguradora persistan, siempre tenemos a una autoridad que nos apoya: la Condusef.

En primera instancia, dicha autoridad tratará de mediar el conflicto y de evaluar cuidadosamente la situación. En última instancia, puede asesorarnos en los trámites legales por si es necesario acudir a tribunales, lo cual no sucede con frecuencia: muy pocas aseguradoras (las hay de todos tipos, por eso es necesario saber elegirla) se niegan a pagar si no tienen una razón justificada para ello, por lo que también muy pocas querrán llegar a una instancia judicial si saben que pueden perder el caso.

Te invito a que me envíes tus preguntas, dudas y comentarios a través de mi página en Internet: www.planeatusfinanzas.com

jlanzagorta@eleconomista.com.mx

6 Comentarios
Comentarios
Daniel León (no verificado)
Agregado:
15 Ago 2010 |
00:24 AM

Es buen aporte para quienes nos estamos inciando en éste negocio de los seguros.

Edgar Figueroa (no verificado)
Agregado:
23 Sep 2011 |
08:35 AM

Hola buenos dias, me gustaria saber si me pueden orientar... Tengo un problema con Seguros BANORTE en el cual tuve un siniestro con mi auto el 11 de abril del 2011... El cual hasta la fecha me han estado dando vueltas que por que en un prinicipio la Agencia apenas habia hecho el convenio con BANORTE y no tenian dicho programa para mandar la EVALUACION del auto... Despues que ya tenian dicho programa pero que ahora no sabian si BANORTE iba a mandar las piezas... Asi fue estoy 5 meses ya casi para 6 meses... En este caso yo que puedo hacer???

De antemando Gracias y Saludos.

dian (no verificado)
Agregado:
7 Oct 2013 |
17:21 PM

trabajo en un taller de auto vidrios que trabaja para aseguradoras,q tan probable es que rechacen un expediente si en numero de serie de la unidad no coincide en un digito?????????????'

Helen (no verificado)
Agregado:
29 Nov 2013 |
15:46 PM

articulo 47...8-9-10 del contrato...no se me leyeron letras chiquitas y me alabaron los beneficios distrayendo mi atención. por las letras chiquitas por q no se dio con mala fe al contratar por medio de autocompara de santander , ya q conocemos q hacen la venta en automatico y las pólizas salen como en tortilleria. como puedo pedir la nulidad del 47 con este dato, en la conciliación en CONDUCEF.

Por su atencion muchas gracias.
Att. Helen Danae Delaguas

astrid valencia lopez (no verificado)
Agregado:
4 Dic 2013 |
18:13 PM

buenas noches
mira lo que pasa es que el padre de mi hija falleció hace 4 meses y tenia un seguro de vida con la compañía alianza mapre, en este tiempo no me han querido dar información en cuanto el valor del seguro que por que es confidencial y hoy me mandan un correo que necesitaba prueba de alcoholemia y croquis del accidente pero por que que ya envié la documentación que ellos me pidieron no me quieren decir absolutamente nada ni ellos ni la empresa a la cual el trabaja agradecería una respuesta pues no se que hacer

edi aguilar (no verificado)
Agregado:
29 Abr 2017 |
17:45 PM

cuando abrí mi cuenta de ahorro en el banco BBVA me ofrecieron una póliza de seguro llamada todo riesgo hurto la cual me cubría en caso de cualquier eventualidad de hurto de los dineros retirados de mi cuenta. el dinero de la prima se descontaba mes a mes de mi cuenta de ahorro sin falta alguna. en enero de este año al llegar a casa después de hacer un retiro dos hombres los cuales creo me siguieron me hurtaron el dinero. días después contacte a la aseguradora para comunicarle lo sucedido, me dijeron los documentos a enviar para la respectiva reclamación días después los pude reunir y enviarlos luego de un tiempo enviaron a verificar los hechos con una compañía de investigación la cual eran irrespetuosos y con falta de ética al momento de visitarme no me encontraba en casa ya que ni los esperaba. bbva seguros ni la compañía de investigación ni nadie me informo que me iban hacer una visita, al llegar me comunique con estas personas y accedí a responder cada una de sus preguntas al concluir la investigación después de un mes, nada que me daban respuesta a mi solicitud me tenían todos los días diciéndome que mañana me toco llamar miles de veces hasta que por fin una respuesta. con la sorpresa que de que negaban el pago por que por que la póliza pagaba solo eventos imprevistos. y que a partir del hecho que era de conocimiento publico las condiciones de seguridad reinantes en la ciudad no podía considerarse como un hecho imprevisto el ser victima de hurto cuando se transporta sin acompañamiento sumas de dinero.me pareció muy rebuscada por llamarlo así esta respuesta así que busque asesoría legal redacte un derecho de petición. hasta que por fin ahora si llego el pago.
comparto mi caso con el fin de motivar a las personas a no dejar pisotear sus derechos ante estas compañías que siempre a la hora de cobrar están listas pero a la hora de responder por algún siniestro siempre hay un pero para no pagar. dejo link del derecho de petición y documentos que demuestran su veracidad.
https://1drv.ms/b/s!Aszq6CRWk1cBgQhIfjihYYnuZmQC

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