Casi duplica su valor en tres años
El centenario brilla a través del tiempo
Cuando se estabilice la economía ocurrirá lo mismo con su rendimiento.
Judith Armadillo Mejía / El Economista
Sep 24, 2010 |
2:43

Los metales, piedras preciosas o joyas siempre han sido atesorados por la gente, tanto por colección como por inversión.

“Se acumulan principalmente porque le brindan al ahorrador certeza psicológica al tener un metal válido en el mundo como el oro o la plata, le da la seguridad de que esa pieza siempre va a tener valor”, comentó Mario Luís Cortés, director de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana.

Un ejemplo es el oro, específicamente el centenario, que en un periodo de casi tres años, ha brindado rendimientos de 81.1%, es decir, quien compró uno en el 2007 a 9,900 pesos, actualmente puede venderlo por 18,000 pesos en promedio.

El centenario sólo tiene validez en México, ya que por la legislación se permite su comercialización en forma de monedas.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el centenario se puso en circulación en 1921 para conmemorar los primeros 100 años de la Independencia de México.

Está hecho de oro puro de 1.20565 onzas, que es la forma en la que se pesa y valúa el oro.

Aumenta su valor

De acuerdo con Luís Sayeg, director de Tesorería de Banamex, en el último año es cuando más ha incrementado su valor, esto a raíz de la crisis financiera, “cuando ves que las economías fuertes son golpeadas, lo que hacen los bancos y los grandes inversionistas es buscar un refugio contra la depreciación de las monedas y recurren al oro”, explicó.

A su vez, Gilberto Ortega comentó que en el 2008, momento de la crisis, el centenario se pudo comprar por cerca de 14,000 pesos y actualmente su precio ronda los 20,000 pesos. “Por ello la gente los está vendiendo porque ahora ven que valen más y quieren recuperar su inversión”.

Los expertos coinciden en que debido a que las economías internacionales siguen inestables, probablemente el oro se siga apreciando durante dos años más. “Si puede perder su valor o detener su crecimiento, aunque por lo menos en dos años se seguirá incrementando, mientras se estabiliza la economía”, declaró Sayeg.

¿Quién los compra?

La comercialización de centenarios no está dirigida a un grupo de personas en específico, por lo que cualquiera los puede adquirir.

Mario Luís Cortés, director de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana, dijo que la gente los compra con motivo de algún evento especial, regalo de bodas, XV años, graduaciones, etcétera.

En el mismo sentido, los expertos de Banamex explicaron que es en el Distrito Federal y la zona metropolitana donde más se venden, ya que no en todas las sucursales se tienen reservas.

“En algunas ocasiones es más costoso el envío de la moneda, por lo que la gente espera a estar en algún lugar donde sí haya centenarios en reserva para comprarlos”, explicó Gilberto Ortega.

¿Cómo luce?

En el anverso se puede ver uno de los escudos nacionales que se utilizaron, con el águila ya sobre el nopal devorando la serpiente y en el reverso una Victoria Alada, es decir, la imagen del Ángel de la Independencia y al fondo los volcanes del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

¡A cuidarlas!

Si usted ya tiene un centenario, seguramente se lo entregaron encapsulado en plástico, ésta es la mejor forma de conservarlos, explicaron los expertos de Banamex.

“Hay personas que los guardan en su casa y para mostrarlos los sacan del plástico, en este caso se pueden dañar y cualquier rayón o golpe disminuye su valor en el mercado”, comentó Gilberto Ortega, gerente de Operación de Divisas de Banamex.

Otra opción es guardarlos en una caja de seguridad en el mismo banco, donde nadie los podrá manipular o mover.

¿Dónde comprar?

De acuerdo con Banxico, algunos lugares para comprar centenarios son:

Banco Azteca

Banamex

Banorte

Banregio

BBVA Bancomer

CI Banco

HSBC

Scotiabank

Casa de Moneda de México

Apoyo Económico Familiar

Centro Cambiario Canto

jarmadillo@eleconomista.com.mx

Finanzas

42793 lecturas
2 Comentarios
Comentarios
Marcos Gutierrez Martínez (no verificado)
Agregado:
18 Dic 2010 |
18:57 PM

Le agradeceré me informe si los Bancos que compran centenarios oro están
obligados por Ley a pagarlos a algún precio oficial.

Carlos (no verificado)
Agregado:
13 Ago 2012 |
14:41 PM

Puede decirme por donde en el internet hay una grafica que muestra el incremento de valor del Centenario Mexicano durante los ulltimos 10 años?

Periódico El Economista una empresa de