Tarjetas premium, más allá del lujo del oro y el platino
Tener un límite de crédito muy alto no es lo único que ofrecen las tarjetas de crédito oro y platino, también dan a sus clientes tasas de interés más bajas que el promedio, recompensas por utilizarlas, millas para viajar y servicios exclusivos.
Gabriela López / El Economista
Oct 4, 2010 |
0:29

Tener un límite de crédito muy alto no es lo único que ofrecen las tarjetas de crédito oro y platino, también dan a sus clientes tasas de interés más bajas que el promedio, recompensas por utilizarlas, millas para viajar y servicios exclusivos.

"Hay tarjetahabientes muy cumplidos y ordenados con sus cuentas, es entonces cuando el banco les autoriza este tipo de tarjetas", explica Sara Barajas, doctora en Administración del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Sin embargo, agrega que es "muy común que las personas que las obtienen no sepan cuánto deben de pagar por la anualidad, ni los beneficios de tenerlas".

Recuerde que no conocer las recompensas que le da su tarjeta es como tirar su dinero a la basura.

Para saber sus ventajas es importante que se acerque a su banco, así podrá saber si tiene noches gratis en hoteles, boletos de avión, rentas de automóvil, seguro de equipaje y muchos más beneficios.

Los bancos ofrecen estos servicios a cambio de que usted utilice muchas veces el plástico, la institución recompensa sus compras y pagos a través de puntos que se acumulan y pueden cambiarse por diferentes servicios o mercancías.

La experta del ITESM agrega: "Muchas personas desean obtener una tarjeta premium porque les da prestigio aunque tengan que pagar una anualidad más alta que con una tarjeta normal".

Club VIP

Para poder tener una tarjeta premium primero que nada debe tener un ingreso más alto del que solicitan otros productos bancarios.

Por ejemplo, para una tarjeta clásica el banco pide en promedio un ingreso mensual de 7,000 pesos, para la oro debe ganar 15,000 pesos y para la platino piden 100,000 pesos o más. Además, las tarjetas premium le requieren un mínimo de gastos por año.

Otra diferencia es que éstas ofrecen una mayor línea de crédito, lo cual permite al portador tener recursos a la mano en caso de algún imprevisto o emergencia.

Según el informe más reciente del Banco de México, el límite de crédito promedio para las tarjetas clásicas, oro y platino es de 26,632 pesos, 50,416 y 86,394 pesos, respectivamente.

También se paga más de anualidad. De acuerdo con Banxico, el pago anual promedio para el segmento clásico es de 383 pesos; 574 para oro y 1,336 pesos para platino. Según el banco central, en cuantdo al límite de crédito, el promedio de 26,632 pesos para las clásicas, 50,416 pesos para las oro y 86,394 pesos para las platino.

Sólo para los poderosos

Si bien las tarjetas oro y platino dan estatus de exclusividad, existe un producto que es aún más exclusivo. Se trata de Centurion, un producto que ofrece American Express y la cual puede obtenerse sólo por invitación.

"Si la anualidad es de 2,500 dólares, el nivel de ingresos que piden ha de ser de unos 40,000 dólares al mes", explica Edwin Colín, ejecutivo de la empresa.

La Black, como la llaman, la tienen sólo grandes empresarios, algunos políticos y contados famosos del deporte, la música y la pantalla, además está hecha de titanio y no de plástico.

finanzas

glopez@eleconomista.com.mx

Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de